Las autoridades francesas entregan a tres etarras

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, trasladaron ayer desde Francia a los miembros de ETA Aitzol Gogorza Otaegi, Leire Etxeberria Simarro y Carlos Sáez Egilaz Murgiondo. Todos ellos están reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y pertenencia a banda armada, según informó el Ministerio de Interior.

Aitzol Gogorza, nacido en 1975 en Errenteria, fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de Mont Marsan. Está considerado como uno de los implicados en el atentado contra el funcionario de Instituciones Penitenciarias Juan José Baeza. Además, participó en la recopilación de informaciones que facilitaron el asesinato de Eugenio Olaciregui Borda, un vendedor de bicicletas de San Sebastián. Su entrega tiene carácter definitivo.

Leire Etxeberria, nacida en 1977 en Basauri, fue detenida en febrero de 2006 junto a Gotzon Alcalde en una vivienda en Montluon. Se le incautó abundante material informático para labores de falsificación, así como documentos que probaban sus contactos con la dirección de ETA. Había huido a Francia en el año 2000 para evitar su ingreso en prisión por la quema de un autobús en Basauri. Ha sido entregada a la Justicia española de forma definitiva para cumplir la condena en España.

Por su parte, Carlos Sáez Egilaz, nacido en 1963 en San Sebastián, fue detenido en Dax en enero de 2003. Ha sido entregado temporalmente por pertenencia a banda armada.

DIARIO VASCO, 22/6/11