EL MUNDO 27/05/14
· El parqué italiano aplaude el triunfo de Renzi y tira de las plazas europeas, con el Ibex en máximos en tres años
El euroescepticismo pasó de puntillas por los mercados, que estaban ya prevenidos de cara al resultado electoral, descontado en las últimas semanas. Es por ello que las Bolsas reaccionaron al alza, demostrando no temer a un Parlamento europeo dividido. Y es que el escenario económico quedó configurado antes de las elecciones –Mecanismo Único de Supervisión y unión bancaria– y el Banco Central Europeo (BCE), con su presidente a la cabeza, Mario Draghi, sigue marcando las pautas.
«Los resultados no se han percibido», en palabras de José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. «Los inversores tienen el foco puesto en el BCE, que lo amortigua todo», precisó a este diario, advirtiendo de que «los mercados viven muy del corto plazo».
Dicho esto, las subidas de las plazas europeas de referencia hablaron por sí solas, impulsadas, sobre todo, por la Bolsa italiana, que agradeció que el Movimiento Cinco Estrellas quedara por detrás del partido del primer ministro Renzi. Precisamente, la plaza de Milán fue una de las que peor se comportó en las últimas semanas, situándose un 7% por debajo de sus máximos anuales ante el temor del triunfo de Beppe Grillo. Sin embargo, el resultado electoral de Renzi reavivó el parqué en Italia.
El selectivo italiano FTSE MIB 40 ganó un 3,61%, aupado por el sector bancario, que contó también con el apoyo del éxito de la emisión de nuevos derechos del Banco Populare di Milano. Le siguió el Dax alemán, que creció un 1,3% tras la victoria del partido de Angela Merkel, y el Ibex 35, que marcó sus niveles máximos en tres años, cerrando la sesión en 10.687,50 puntos, después de subir un 1,22%. La jornada no contó, no obstante, con Londres y Nueva York, cerradas por festivo.
En el caso de España, hay analistas que consideran que pese a los malos resultados obtenidos por el PP y el PSOE, los inversores confían en que al existir un Gobierno con mayoría absoluta, éste actúe de colchón y sea capaz de absorber las malas noticias. Incluso, reconocen que la fortaleza del mercado estadounidense también es colchón frente a inestabilidades.
«Hoy se está produciendo un capítulo de vende con el rumor, compra con la noticia», apuntó Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, que no pasó por alto que «el mercado de deuda también celebró el mal resultado electoral de los partidos tradicionales», además de que la deuda periférica redujo sus rentabilidades.
«Es obvio que los votantes europeos no están de acuerdo y puede que las consecuencias de estas elecciones tarden en verse y sean escasas, pero significativas», en opinión de Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank. En este sentido, fue cauto al advertir de que «cabe esperar que se produzcan fuertes desencuentros entre el Consejo y el Parlamento europeo». Es más, Jakobsen es de los que piensan que «la política económica de la UE se va a poner a prueba» y que
«vamos a vivir un nuevo desafío al acabar 2014».
«Aún preveo una drástica ralentización en Alemania en 2015, como el principal riesgo para Europa», precisó este economista. Y es que el país alemán sobrevivió a la crisis gracias a las exportaciones a Asia, y éstas se están deteriorando. Dicho esto, y como dice Martínez Campuzano, el escenario bursátil hay que mirarlo «con lupa y con mucho cuidado».
Las claves de la jornada
> El euro. La divisa comunitaria se mantuvo estable tras las elecciones, en el entorno de los 1,365 dólares, aunque rozando sus mínimos de tres meses. El mercado de divisas está a expensas de nuevos estímulos monetarios y lo que depare la semana.
> La prima de riesgo. La rentabilidad del bono español a 10 años cedió hasta el 2,88% y la prima de riesgo se redujo hasta los 147 puntos básicos, disminuyendo así el diferencial con su homólogo alemán.
> Las energéticas. El sector despuntó ayer en el Ibex, impulsando la subida del selectivo español. Red Eléctrica ganó un 2,88% y Repsol subió un 1,93% después de comunicar que pagará un dividendo extraordinario. La banca, no obstante, también mostró un buen comportamiento, con CaixaBank liderando las subidas (2,21%).
> Mario Draghi. A expensas de la nueva reunión del BCE sobre política monetaria, su presidente no se resignó, ayer, a que la Eurozona sufra un periodo demasiado prolongado de inflación muy baja. Draghi espera que la inflación de la zona euro repunte de forma gradual hasta el 2%.
> Wall Street y Londres. Ambos parqués permanecieron ayer cerrados por ser jornada festiva. El pasado viernes, la Bolsa londinense se dejó un 0,1%, mientras el Dow Jones creció un leve 0,4%. Estados Unidos celebró ayer el Memorial Day.