Las condiciones de la lista unitaria

EL MUNDO – 06/07/15

· ERC pide un gobierno de concentración tras el 27-S a cambio de apoyar la lista unitaria.

La lista unitaria que quieren pactar entidades y partidos soberanistas de cara al 27-S trae consigo varias condiciones que acabarán por definir el tablero electoral catalán para los próximos meses. Esquerra, reticente en un principio a presentarse bajo una candidatura común, supedita ahora su apoyo a consensuar un gobierno de concentración posterior a los comicios de septiembre. El objetivo no sería otro que el de «pactar los primeros 100 pasos para la independencia», en palabras de la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

«Estamos dispuestos a dar un paso a un lado a favor de una lista civil para la independencia que recoja a las personas más preparadas, y que vaya complementada de un acuerdo para un gobierno de concentración», resumió ayer la portavoz republicana.

En este contexto, Rovira afirmó que los líderes políticos «no dejarán de serlo» aunque «ocupen otro lugar en el panorama que estamos dibujando» con la formación de una «lista civil» por la independencia, en alusión a que los políticos sí estarían representados en el hipotético Govern que se formaría si ganara la candidatura independentista.

Esta exigencia sirve para meter presión a Convergència, que no parece dispuesta a renunciar a que los políticos formen parte de la lista unitaria, como exigen desde ERC y Òmnium Cultural. En este sentido, el coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró este domingo que en una candidatura independentista «obviamente los partidos estarán, y las personas que están en primera línea estarán, de una manera u otra». «Es evidente porque son un capital humano al que no podemos renunciar», resumió Rull, quien se mostró convencido de que el proceso de negociación de esa posible lista transversal no dejará de lado a Artur Mas, teniendo en cuenta la «autoridad moral» que ostenta en el proceso independentista.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), que el sábado acordó a través de una consulta interna implicarse políticamente en el 27-S, está más cerca de la postura de Convergència de incluir a políticos en la candidatura soberanista. «Personalmente, creo que una lista que se quiere unitaria tiene que sumar a todos los que pueda sumar», porque «todo el mundo aporta un capital en este proceso», argumentó ayer su presidente, Jordi Sànchez.

En cambio, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, defiende que no haya políticos en activo en la candidatura, aunque propone que los máximos dirigentes de CDC y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, además de la CUP, formen parte de un gobierno de concentración tras la hipotética victoria electoral.