Las condiciones que ERC ha impuesto a CIU

ABC 20/12/12

Referéndum

Ambas formaciones en aceptan 2014 celebrar un referéndum sobre la independencia en 2014, «excepto si el contexto económico requiere de una prórroga».

Declaración de soberanía

En el primer pleno ordinario del Parlamento, CiU y ERC formularán una Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña que tendrá como objetivo fijar el compromiso del Parlamento con el ejercicio del derecho a decidir.

Internacionalización del derecho a decidir

El acuerdo prevé internacionalizar el derecho a decidir del pueblo de Cataluña y redactar un plan interdepartamental para la transición nacional. Banco público de Cataluña El pacto prevé la conversión del actual Instituto Catalán de Finanzas en un banco público de Cataluña. Selecciones y lengua Uno de los objetivos de legislatura es dar apoyo al reconocimiento internacional de nuevas federaciones deportivas catalanas. También contempla un marco normativo que refuerce el catalán en ámbitos como el cine, el consumo o la inmigración.

Presión fiscal

Artur Mas ha aceptado crear nueve impuestos: la recuperación del de sucesiones, la reforma del de patrimonio, transmisiones patrimoniales, grandes superficies comerciales, depósitos bancarios, ambiental, nucleares, vehículos pesados y pisos vacíos. Impuesto de bebidas de refresco con azúcar Uno de los puntos más llamativos es la creación de un impuesto de bebidas de refresco con exceso de azúcar «por razones de salud», que afectaría sobre todo a las grandes distribuidoras.

Hacienda propia

El acuerdo establece una serie de etapas que deben culminar en dos años con una Agencia Tributaria Catalana para lograr la independencia fiscal. Euro por receta CiU no quiere suprimir el euro por receta, pero se compromete a establecer nuevos topes y eximir a nuevos colectivos.

ABC 20/12/12