Irene Montero, luz que nos alumbra, ha sido preguntada por la noticia de la que nos hacíamos eco ayer: que EH Bildu presenta en sus listas en el País Vasco y Navarra a 44 terroristas condenados en su condición de tales, siete de ellos con delitos de sangre. Dos serán candidatos en el mismo pueblo en el que asesinaron a sus víctimas: Lander Maruri en Ciérbana, donde asesinó a un guardia civil y Juan Ramón Rojo en Irún, donde asesinó a dos personas. Para mejor identificación a muchos de ellos les acompaña el alias: Tinín, Medius, etc.. Por Régil va de candidata Begoña Uzkudun, condenada a 18 años de cárcel por haber dado el soplo a un comando que asesinó a José Larrañaga el día de Nochevieja de 1984. Begoña es con toda seguridad, familiar del boxeador Paulino Uzkudun que fue campeón de Europa de los pesos pesados, porque también era de allí y los Uzkudun fueron familia muy numerosa. Las ministras del PSOE se han escaqueado, Teresa Ribera, Isabel Rodríguez, la propagandista indecente, Pilar Alegría, hasta Mertxe Aizpurua se escapaba de los micros. El portavoz del PSOE ha estado en su mejor registro, al decir en la misma frase que no lo va a valorar y que no le gusta nada. Pedro Sánchez solo ha respondido al PNV diciendo que él no es como otros y que no quiere dividir a los españoles. . A Irene le parece bien y los explicaba con las luces intermitentes de su cerebro y su sintaxis: “Bildu es un partido democrático que elige sus candidatos por el procedimiento que considera oportuno”. Es lo que hay.
Pepe Rubio, tonto pregonao: “llamadme loco, pero que un exmiembro de ETA esté en una listra electoral es un triunfo de la democracia. Deseábamos que dejaran las armas e hicieran política. Esta pasando y me alegro. Yo los prefiero haciendo npolíticas de empleo y vivienda y no empuñando pistolas. ¿y tú?
Mi querido Parmenio se daba por interpelado: “No, que un asesino no arrepentido esté en una lista electoral es un fracaso de la sociedad. Deseábamos que fueran juzgados, cumplieran sus condenas y, de no reeducarse, fueran apartados de la vida pública”.
Emiliano García-Page sometió a un tratamiento equilibrado de magreos y bochornos a la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Talavera de la Reina durante un mitin de precampaña en el municipio. El presidente castellano-manchego apareció en el acto perjudicado y visiblemente nervioso, llegando a besar a la candidata, Tita García Élez, varias veces en la cabeza. Y ya embalado, anunció: hasta que no la case no va a dejar de ser alcaldesa. O sea que si los del PP quieren quitarse a Tita de encima ya saben lo que tienen que hacer”.
Mónica García, ha propuesto que los camareros de Madrid utilicen un tacómetro porque «igual que los camiones tienen un medidor que registra cuándo están en marcha, hay que hacer algo similar con el personal de la hostelería».
La candidata de la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón persigue con esta fórmula «asegurar que cada hora de trabajo queda registrada y sea fácilmente comprobable y auditable». Un cuentarrevoluciones, en fin.
Calviño la vicepresidenta de incomprensible e supera en cada ocasión que se le presenta: Ayer, en el Congreso respondía a Iván Espinosa de los Monteros: “«¿Dice lo mismo el Gobierno en España que en Bruselas?». Y ella: «Nosotros decimos lo mismo en España y en Bruselas, y precisamente el peso de nuestro país, desde que estamos en el Gobierno, en las instituciones europeas e internacionales claramente ha aumentado. Y eso es por el respeto y el aprecio que se tiene por el presidente Sánchez, que es un representante digno de nuestro país. Sánchez es una persona que sabe defender los intereses de España y que además es coherente y tiene un discurso creíble y sólido, porque dice lo que hace y hace lo que dice»
Grandes risas en el hemiciclo.