EL MUNDO – 25/08/15
· Covite pide información a Exteriores y Justicia sobre acciones terroristas y procesos judiciales.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, denuncia que los Ministerios de Exteriores y Justicia le niegan datos sobre ETA relativos a los crímenes que cometió, al paradero actual de algunos de sus miembros o a la destrucción de sumarios judiciales. Ante esta «falta de transparencia», ayer presentó una reclamación para volver a exigir esta información a las carteras presididas por José Manuel García-Margallo y Rafael Catalá.
La reclamación se registró ante el Consejo de Transparencia de Presidencia del Gobierno, donde Covite presentó el 25 de mayo una solicitud para tener acceso al listado de deportados, indultados y amnistiados tras las primeras elecciones democráticas de 1977 o los negociadores de ETA con euroórdenes de búsqueda y captura «a los que se les pudo otorgar inmunidad, renunciando a su detención», como Josu Ternera. También reclama datos sobre atentados contra casas-cuartel desde 1960 y expurgos o destrucción de sumarios en relación con los atentados de ETA.
Este organismo derivó la petición a los Ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, que han actuado de forma bien distinta antes de que el 25 de julio finalizara el plazo. El departamento presidido por Jorge Fernández Díaz ha sido el único que ha atendido la reclamación de Covite y ha remitido una «completa y exhaustiva» documentación.
Exteriores, por su parte, ha optado por el «silencio administrativo» y no ha contestado, mientras que Justicia ha esgrimido la «excusa» de que la petición «necesita una acción previa de reelaboración», así como que «la información solicitada se encuentra en el BOE», según denuncia el colectivo vasco de víctimas.
Esta contestación recibida desde el Ministerio de Catalá queda, según reprocha Covite, en «entredicho» a la vista de la «extensa y elaborada» respuesta dada por Interior.
Su presidenta, Consuelo Ordóñez, presentó ayer vía procedimiento administrativo la reclamación ante el Consejo de Transparencia para volver a solicitar la información «denegada». En declaraciones a este periódico, censuró que la actuación de los dos Ministerios «pone en cuestión la transparencia abanderada por el Gobierno» en materia de víctimas. Por ello, exigió al Ejecutivo de Rajoy que «cumpla con su compromiso de escribir un relato en el que no se blanquee la trayectoria criminal de ETA».
Covite considera que la transparencia del Gobierno en esta materia es «clave» a la hora de construir el relato de la memoria. Además, recuerda que la Ley faculta a las asociaciones de víctimas a ejercer una labor de «investigación histórica», circunstancia que cobra ahora «más sentido» con el llamamiento, realizado desde Interior, a los colectivos de víctimas a «participar activamente» en el funcionamiento del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Ordóñez también aseguró ayer que el Gobierno debería haber denunciado inmediatamente a la Justicia de Bélgica por la «bochornosa» resolución que en 2013 rechazó la extradición de la etarra María Nativel Jauregui, Pepona, alegando que había «motivos para sospechar que Natividad Jáuregui podría sufrir una violación de sus derechos humanos en España». Como publicó este diario, Jauregui vive en la ciudad belga de Gante donde se ha labrado un nombre como cocinera de éxito.