Las víctimas buscan contrarrestar las influencias de ETA en Venezuela

EL MUNDO 31/03/13

· Covite contacta con la oposición a Maduro para acabar con el oasis caribeño de la banda.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) reaccionó ayer a la información de este diario de que ETA ha lanzado una ofensiva diplomática en Venezuela para perpetuar los privilegios que tenía con Hugo Chávez y anunció que va a intensificar sus contactos con la oposición al nuevo presidente, Nicolás Maduro, para contrarrestar la influencia del entorno abertzale entre la élite política del país. La república bolivariana celebrará elecciones el próximo 14 de abril, en las que Maduro conserva una aparente ventaja sobre Henrique Capriles.

«Nuestro colectivo va a incentivar los contactos fluidos que ya mantiene con la oposición representada por Capriles para acabar con esta impunidad de ETA en Venezuela», aseguraron fuentes del colectivo de víctimas. Añadieron que, «pese a que Maduro aún no se ha pronunciado sobre esta cuestión, es muy probable que mantenga los compromisos de Chávez y por eso hemos intensificado la relación y el cambio de información con el gabinete de Capriles». También destacaron que el resultado de las elecciones del día 14 puede poner fin a unos privilegios que constituyen una «ofensa» para las víctimas del terrorismo.

EL MUNDO publicó ayer, Sábado Santo, una información exclusiva para el quiosco digital Orbyt en la que se revela que la banda y sus organizaciones afines han reaccionado a la muerte de Hugo Chávez emprendiendo una ofensiva diplomática en Venezuela para tratar de influir en cargos políticos y empresarios cercanos al nuevo presidente y candidato a la sucesión, Nicolás Maduro, con el fin de perpetuar la protección del régimen bolivariano. Al menos una treintena de etarras permanecen refugiados en Venezuela prófugos de la Justicia española.

El diputado del PSE Rodolfo Ares consideró que «ETA debe ir haciéndose a la idea de que cada vez va a tener menos países donde esconderse. Ningún país va a dar cobijo a miembros de una organización terrorista reclamados por la Interpol. Si quieren buscar una salida tras el fin del terrorismo, la que tienen es disolver la organización, ponerse a disposición de la Justicia, saldar sus cuentas pendientes y tratar de reintegrarse a la sociedad democrática».

El portavoz del PP vasco Carmelo Barrio dijo que «países como Venezuela disfrazan de revolucionario su apoyo a grupos terroristas como ETA o las FARC y dan cobijo a quienes sólo buscan la confrontación con el Estado de Derecho».

Por último, Gorka Maneiro, de UPyD, instó al Gobierno de Mariano Rajoy a «utilizar la presión diplomática para acabar con el apoyo de Venezuela a los terroristas de ETA y a sus cómplices. Parece de brazos cruzados para no soliviantar a la fiera etarra y seguro que se podría hacer más para evitar que la banda terrorista logre con el próximo Gobierno de Venezuela los mismos privilegios de los que disfruta hasta ahora».

Entre los políticos con los que los representantes abertzales lograron reunirse está Vladimir Castillo, asesor personal de Blanca Eekhout, vicepresidenta segunda del Parlamento venezolano. Inicialmente, iba a asistir a la cita también ella pero no pudo acudir por «problemas de agenda». No habría sido, en todo caso, su primer encuentro con la izquierda radical. Los comisionados del entorno de ETA también se encontraron con Amílcar Figueroa, antiguo guerrillero, ahora diputado y ex presidente del Parlamento Latinoamericano, y asimismo se vieron con Miguel Ángel Rodríguez, ex ministro de Medio Ambiente y actual presidente de Petróleos y Gas de Venezuela. Los contactos incluyeron a importantes empresarios venezolanos y a un sector del profesorado universitario interesado en poner en marcha un máster sobre Euskal Herria.

EL MUNDO 31/03/13