Las víctimas de ETA piden que «no salgan gratis los asesinatos»

LA RAZÓN, 22/3/12

Rechazan «artimañas legales» para excarcelar etarras

MADRID- Las víctimas del terrorismo mostraron ayer su unidad en torno a  los beneficios penitenciarios de los terroristas. Durante la mesa redonda del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo que organizó la Fundación San Pablo CEU,  representantes de Covite, Voces contra el Terrorismo, AVT o Dignidad y Justicia exigieron acabar con la «vía Nanclares».

El ministro del Interior, Jorge Fernández reiteró el martes en el Senado que en materia penitenciaria se trata de aplicar una «reinserción individualizada» para los presos de ETA y que se hará con «toda la generosidad que exige la Ley». Ante esto, las víctimas exigieron ayer la «aplicación ortodoxa de la Ley» en materia penitenciaria. Según explicó el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero esto implica que los terroristas no salgan de prisión anticipadamente si no cumplen todos los requisitos, que se arrepientan, que pidan perdón y que colaboren con la Justicia. «Esto no se está siguiendo estrictamente»  lo que conduce a la «impunidad».

Según indicó Portero, el actual Gobierno heredó del Ejecutivo de Zapatero una política penitenciaria que calificó de «experimento con gaseosa» y destacó que Rajoy ahora tienen la «patata caliente» de acabar con esa inercia. Por su parte, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza aseguró que desde su asociación  –mayoritaria entre las víctimas– rechazan cualquier «subterfugio» y  «artimañas» legales que suponga que los etarras no cumplan íntegramente sus penas. «Quiero justicia, pero con mayúsculas», una justicia en la que a ETA «no le salgan gratis los asesinatos» y rechazó por completo la «vía Nanclares» por considerarla una «vía de escape» para los terroristas.

El presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz  consideró que  la «vía Nanclares» es una vía de impunidad y reivindicó el derecho de las víctimas del terrorismo a «hacer política» y a alzar la voz.  Rubén Múgica, de Covite, también lamentó el papel secundario que se quiere dar a las víctimas y rechazó  que se utilice la palabra paz «como una lavadora de conciencias» ya que no hace falta ninguna reconciliación porque no hubo colectivos enfrentados sino unos «nazis, totalitarios y racistas» que asesinaron a unos inocentes.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, fue la encargada de inaugurar el VIII seminario de «información, víctimas y terrorismo». Allí, destacó que los terroristas «no pueden desaparecer con honores porque dejen de asesinar» y se comprometió a poner  en valor el relato de las víctimas como la mejor manera de recuperar los espacios de libertad.

Condecoración para fernández díaz

El Gobierno de Serbia homenajeará hoy en Belgrado al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, por la detención por parte de la Policía Nacional de los autores del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, perpetrado por el grupo paramilitar «Los Tigres de Arkan» que, como una célula mafiosa, pasaron a llamarse «Clan Zemun». Fernández Díaz recibirá la placa de la Orden Jakob Nenadic con «numerus clausus», el reconocimiento de mayor nivel que puede otorgar el departamento del Interior serbio. El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, y el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, recibirán sendas placas equivalentes a la segunda máxima distinción otorgada por el Ministerio serbio.

Bildu crea una base de vascoparlantes
Bildu tiene otra polémica decisión entre manos. El Gobierno de Bildu en Guipúzcoa utilizará la declaración de la renta de los ciudadanos de su diputación para preguntarles si desean que las comunicaciones que se realicen a partir de ese momento sean en vasco. Ayer, Martín Garitano, diputado general de Bildu, anunció la medida. Una vez que la personas comunicasen que quieren entablar sus relaciones solamente en vasco, está información llegaría también al resto de instituciones de la diputación. De esta forma, el Gobierno de Guipúzcoa contaría con una base de vascoparlantes en la cual podrían ver, con nombres y apellidos, quiénes hablan en esta lengua. Las reacciones no tardaron en aparecer y los socialistas vascos ya han pedido explicaciones.

LA RAZÓN, 22/3/12