Las víctimas reclaman «toda la verdad» sobre la matanza del 11-M

EL MUNDO – 12/03/17

· Exigen que la Justicia depure los «misteriosos» informes que aparecen 13 años después.

Son 13 años los que han pasado desde que Madrid se convirtió en la capital del terror. Aquel 11-M de 2004 se produjo el mayor atentado en la historia de Europa. 191 fueron los asesinados. Los heridos se contaron por miles y los afectados no están ni registrados. Y ayer, de nuevo, las víctimas dejaron claro que tienen la sensación de que no saben todo lo que pasó ese día, que no conocen todos los detalles, que aún quedan puntos oscuros por esclarecer. Y ayer, de nuevo, cuando tuvieron voz y reflejo mediático, volvieron a reclamar «toda la verdad». Y ayer, de nuevo, ante los políticos, quisieron exigirles un esfuerzo para que esas dudas no se queden ancladas en la historia.

Como no, la irrupción de los informes elaborados por el anterior equipo del Ministerio del Interior sobre la masacre protagonizó parte de la jornada. Porque algunos de los portavoces de las víctimas reclamaron transparencia, claridad y menos informes oscuros; exigieron que la Justicia depure esos informes y que, si aportan alguna novedad, sea revisada. Así, 13 años después, las víctimas volvieron a exigir, un año más, conocer toda la verdad para dejar atrás «las falacias» y despejar las incógnitas de los «misteriosos» informes policiales. Y las comillas son lo de los representantes de las asociaciones de víctimas. Como ocurre cada 11 de marzo, diferentes asociaciones celebraron homenajes de recuerdo en Atocha y el parque del Retiro y, como ya sucedió el año pasado, sus representantes coincidieron en la Puerta del Sol, en el primer acto de recuerdo organizado por la Comunidad de Madrid.

Fueron muchos los años en que era imposible asistir a un acto en el que se lograra aglutinar a todas las asociaciones de víctimas, sus discursos eran absolutamente divergentes. Pero finalmente, el paso del tiempo llevó a que ya, esa unidad, esa fotografía, se haya convertido en habitual. En el primer evento, fue la propia presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que destacó esa unidad, de las víctimas y de todo el espectro político. Y por eso, Cifuentes asistió al acto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen sin divergencias.

Pero la unidad no exime de las críticas y las exigencias. Y así, las víctimas denunciaron que «no han recibido la justicia que merecen» ni han descansado «en paz», en palabras del presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, quien recriminó en el Retiro, en el Bosque de los Ausentes, la existencia de «misteriosos» informes policiales «guardados en cajones» sobre el 11-M, según informa Efe.

«Queremos esos informes. Queremos saber la verdad y queremos justicia», subrayó Sánchez. «Parece que hace falta que se jubilen los cargos policiales para que tengamos conocimiento de que el 11-M es un caso abierto y que se siguió investigando», en referencia a la entrevista publicada por EL MUNDO con el anterior director adjunto operativo, Eugenio Pino, en la que se desveló la existencia, entre otros, de un nuevo informe policial sobre la matanza de Madrid.

Sin referirse directamente a esos informes, y dos horas antes en Atocha, el presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz, exigió también que se construya «el verdadero relato» de lo que pasó para que las víctimas sepan la verdad y se dejen atrás «las falacias que afloraron un día después del atentado». Los representantes de ambas asociaciones coincidieron en que las víctimas sufren «desamparo» y se sienten «olvidadas».

La presencia institucional en los actos estuvo encabezada por la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien año tras año siempre acude a las celebraciones conmemorativas. Junto a ella, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Al acto del Retiro –el principal– también acudieron la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril; el director general de la Policía, Germán López, y algunos portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Ahora Madrid, entre otros.

Desde el Ejecutivo, Cospedal defendió en el Retiro que la responsabilidad de los atentados la tienen «sólo los propios terroristas». «El 11-M será siempre una fecha triste para los españoles».

Fueron las redes sociales de nuevo el vehículo utilizado por destacados representantes del Estado para expresar su solidaridad con las víctimas. Es el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, vía Twitter, indicó: «En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, mi recuerdo a su memoria. No os olvidamos». El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, utilizó también esta red social para señalar: «En memoria de las víctimas del 11-M y de todas las víctimas del terrorismo. Hay que defender sin complejos la libertad frente a la barbarie». El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez expresó su apoyo a las familias con este tuit: «En el decimotercer aniversario del 11-M, mi recuerdo y mi cariño para las víctimas y sus familias».