Las víctimas recuerdan el 11-M por separado

EL CORREO 12/03/13

Pilar Manjón denuncia un supuesto trato de favor del Gobierno hacia la AVT mientras a su asociación le recorta las subvenciones publicas

El noveno aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que fallecieron 192 personas y otras 2.000 resultaron heridas, evidenció un año más la brecha que separa a las dos principales asociaciones de víctimas, que recordaron la tragedia en actos separados e incluso con declaraciones cruzadas.

En una ceremonia desarrollada junto a representantes de UGT y CC OO, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró que 2012 fue el peor año para las víctimas porque «las secuelas se han agravado con la crisis». Tanto, explicó, que el paro o los desahucios causan en personas que «son materia frágil y han sido duramente golpeadas por la vida» recaídas psicológicas, ansiedad e incluso suicidios. «Se ve como solución una caja de pastillas o ese balcón que llama a la salida fácil del abismo», añadió. Manjón también aprovechó su discurso para cargar contra el Ejecutivo. «Nueve años, nuevas elecciones, las mismas mentiras, el intento de olvido, los ninguneos, el llegar a ser víctimas de tercera y nuevos arañazos en nuestros corazones por ausencias añadidas a las que nos arrebataron hacen nuevo años», denunció antes de afirmar que el Gobierno ha rebajado en un 28% las subvenciones a su organización, mientras ha incrementado las de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) un 18%.

En un acto separado celebrado dos horas más tarde, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, coincidió en parte con las quejas vertidas por Manjón. Según opinó, «algo no marcha cuando las víctimas del terrorismo han dejado de ser un referente moral para convertirse en un estorbo al que hay que neutralizar». Pedraza no ocultó su malestar porque ningún miembro del Gabinete de Mariano Rajoy arropase a su asociación y censuró a aquellos que «siempre han presumido de apoyar a las víctimas» pero que en una fecha como el 11-M «han preferido estar en otros sitios». Sí acudieron el presidente madrileño, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Dudas sobre la autoría

Pedraza expresó también sus dudas sobre la autoría de los atentados. Cree que aún existen «demasiadas preguntas sin respuesta y demasiados detalles por esclarecer» en un caso que, dijo, «sigue abierto». La presidenta de la AVT también rechazó cualquier tipo de trato de favor por parte del Gobierno cuando fue preguntada por las declaraciones de Manjón: «No hay víctimas ni de primera ni de segunda ni de tercera. Todas somos iguales porque a todas nos une el dolor». En este sentido, basó la diferencia en cuanto a las ayudas públicas en el número de afiliados. Según sus cifras, 4.500 de la AVT por 1.800 la asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

El príncipe Felipe se sumó ayer a las numerosas muestras de condolencia y expresó su recuerdo para todas las víctimas del terrorismo y las personas fallecidas en acto de servicio.

Mariano Rajoy también quiso extender su apoyo a las familias de los fallecidos y reafirmar su compromiso en la lucha contra el terrorismo. Durante un desayuno informativo de María Dolores de Cospedal, el jefe del Ejecutivo recordó que «hace nueve años España sufrió el mayor atentado terrorista de su historia» y añadió que «la libertad, la democracia y la propia vida tienen enemigos feroces, pero nunca podrán vencer».

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su apoyo a las víctimas a través de Twitter. «Mi recuerdo para las víctimas del 11-M », escribió.