EL CORREO 23/10/13
· La AVT convoca una concentración el domingo en la madrileña Plaza de Colón, enclave de las multitudinarias protestas contra el Gobierno de Zapatero.
Las víctimas saldrán a la calle para mostrar su repulsa hacia la sentencia que anula la ‘doctrina Parot’. Tras un primer día, el del lunes –cuando se hizo público el fallo–, de sentimientos a flor de piel y temores cumplidos, los colectivos mayoritarios de afectados por el terrorismo decidieron ayer ir un paso más allá en su rechazo a una resolución que consideran «injusta». La AVT, principal asociación a nivel estatal, convocó este domingo a las 12.30 horas una concentración en la Plaza de Colón de Madrid, a la que se han adherido ya Dignidad y Justicia y Voces contra el Terrorismo. Esta última, liderada por Francisco José Alcaraz, había anunciado un acto similar para el 9 de noviembre, si bien optó por desconvocar dicha cita y se sumará finalmente a la movilización, previsiblemente multitudinaria, de este fin de semana.
Los pronunciamientos de las víctimas fueron el lunes innumerables. Más de una decena de colectivos manifestaron públicamente el «dolor» y la «impotencia» que supuso para los damnificados la sentencia de Estrasburgo. Una resolución que ayer se tradujo en la puesta en libertad de la presa de ETA Inés del Río, tras cumplir 26 años por 23 asesinatos, y que abre la puerta a la excarcelación de más de medio centenar de reclusos de la banda y una veintena de peligrosos delincuentes. Este hecho y, en especial, la rapidez con la que se acató el fallo en el caso de la exmiembro del ‘comando Madrid’, llevó a algunas de las asociaciones a mover ficha. En especial, a la AVT. La presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza, participó en una ofrenda floral en el monumento por las víctimas que se erige en la Plaza de la República Dominicana. El 14 de julio de 1986, ETA hizo estallar una furgoneta bomba al paso de un convoy de vehículos de la Guardia Civil. Fallecieron doce agentes de la Benemérita y otras 78 personas sufrieron heridas de diversa consideración. Del Río participó en las labores de vigilancia y preparación del explosivo. Al homenaje, organizado por la Comunidad de Madrid, asistió el presidente de la misma, Ignacio González, así como familiares de fallecidos y supervivientes del atentado.
Complicada tesitura del PP
El Gobierno central no ha podido evitar que las víctimas se movilicen en la calle. Lo intentó el lunes, con la reunión ‘in extremis’ que mantuvieron los ministros del Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón, con Mari Mar Blanco y la propia Pedraza. Pero la puesta en libertad de la expresa de ETA hizo saltar las alarmas. «Ya se agotó la paciencia», expresó Pedraza poco después de la ofrenda floral. La presidenta de la AVT tildó de «inmoral» la «prisa con la que se ha excarcelado a una sanguinaria asesina», en alusión a Del Río. «Quizá tenga que acatarse la sentencia, pero no es comprensible la urgencia», remarcó. Pedraza advirtió que será ahora la Audiencia Nacional la que deberá «dar explicaciones» a los ciudadanos que «sufren la lentitud de la justicia española y llevan meses esperando una decisión sobre delitos menores».
La líder de la AVT no solo cargó contra los jueces, sino también contra los políticos, a quienes reprochó que «no hicieran bien sus deberes». «En España ha quebrado el Estado de Derecho; la democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas», denunció. Lo cierto es que el Gobierno se enfrenta ahora a una complicada tesitura, la de combinar el acatamiento de la sentencia sin desairar las víctimas. Un tarea arduo complicada. Mariano Rajoy se encerró ayer en uno de sus obstinados silencios y eludió las preguntas al respecto. Su mutismo fue suplido por Gallardón, que habló de «cumplimiento doloroso» del fallo, y por Fernández Díaz. El ministro del Interior apuntó que «más allá de las opiniones» la Sala de lo Penal cumplió con su obligación
Las palabras de los representantes del Ejecutivo no convencieron a la AVT, que anunció a través de un comunicado la convocatoria de una concentración para este domingo a mediodía en la madrileña Plaza de Colón. Este céntrico enclave fue el escenario de las multitudinarias protestas que los damnificados, secundados por el PP, protagonizaron contra el proceso de paz que impulsó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura. El colectivo espera que este acto sirva no solo para protestar por el fallo de Estrasburgo, sino para pedir «la justicia que merecen las víctimas del terrorismo».
EL CORREO 23/10/13