EL MUNDO 16/05/13
El terrorista firmó el martes las exigencias y disfrutará el permiso de tres días cuando él decida
Si no daba su brazo a torcer y aceptaba las condiciones que le imponía el Ministerio del Interior, no iba a disfrutar de su primer permiso penitenciario. Y ha firmado. Ahora, el histórico pistolero de ETA Valentín Lasarte, uno de los asesinos de Gregorio Ordóñez, ya cumple todos los requisitos para pasar tres días fuera de prisión por primera vez desde hace 17 años. Será él mismo quien decida la fecha.
Lasarte había logrado que la Audiencia Nacional le autorizara a salir de la cárcel durante tres días. Y eso que la Fiscalía está en contra y también la Junta de Tratamiento de la prisión y, por extensión, el Ministerio del Interior.
Interior puso condiciones para excarcelar a Lasarte. El interno debía plegarse y asumirlas. El pasado martes por la tarde, el etarra rubricó las exigencias del ministerio.
La primera medida es que el etarra «será recogido y acompañado a su reingreso» a la prisión de Nanclares por un familiar. Además, deberá viajar «directamente» al lugar donde vaya a disfrutar su permiso, sin hacer escalas.
También tendrá que presentarse «diariamente» en la comisaría de Policía o en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad en la que fije su residencia durante esos tres días.
El asesino tendrá prohibido hacer escalas en el trayecto hacia su destino
Y, finalmente, deberá «abstenerse de participar en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA, y/o hacer declaraciones de esta naturaleza, así como las que conlleven desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo».
Ya en la resolución emitida el pasado martes por la Audiencia Nacional, se disponía que el antiguo pistolero del comando Donosti debía disfrutar de su permiso fuera del País Vasco, para garantizar el alejamiento de los familiares de sus víctimas. Las exigencias que ahora impone Interior están enfocadas, sobre todo, a evitar una posible fuga –Lasarte ha cumplido sólo 17 de los 347 años de cárcel a los que fue condenado– y a poner todos los medios para que no ofenda a las víctimas del terrorismo.
Valentín Lasarte ha sido condenado como autor material de los asesinatos de Enrique Nieto y de José Manuel Olarte y participó también en los de José Antonio Santamaría, Mariano de Juan, Alfonso Morcillo, Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica. Entre sus crímenes está también el intento de una matanza en la casa cuartel de Arnedo (La Rioja).
Lasarte asegura estar arrepentido, pero cada vez que acude a la Audiencia Nacional a testificar en un juicio pierde la memoria y evita colaborar expresamente con la Justicia en la resolución de atentados de ETA.
Los jueces argumentan para concederle el permiso que el ex etarra ha superado «holgadamente» la mitad de su condena. Además, añaden los magistrados, ha rechazado la violencia, fue expulsado de ETA y de su colectivo de presos y reconoce el daño causado. De hecho, «paga pequeñas cantidades fraccionadas mensualmente para atender las responsabilidades civiles declaradas».