EL MUNDO 15/08/13
· Una ovación al ex alcalde de HB sustituyó al acto prohibido.
No hubo pregón de Pablo Gorostiaga en Llodio, pero la izquierda abertzale y un importante número de vecinos del pueblo, la segunda localidad de Álava, sustituyeron el acto festivo por un tributo popular al ex alcalde de HB encarcelado en Ciudad Real por colaborar con ETA. Llodio, sin embargo, pareció desdeñar a su también vecino Carlos Urquijo (PP), el delegado del Gobierno que instó la prohibición del pregón por ser ofensivo para las víctimas del terrorismo.
La comisión local de fiestas controlada por el alcalde de EH Bildu, Natxo Urkixo, y a la que no atribuyen legitimidad partidos de la oposición como PSE-EE o PP, propuso a Gorostiaga como pregonero, al considerarlo un referente para los llodianos. Una juez de Vitoria, sin embargo, prohibió que el preso o alguien en su nombre –en realidad, el Ministerio del Interior no le habría concedido ningún permiso para salir de la cárcel de Herrera de La Mancha– diera arranque a las fiestas de San Roque a instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco.
Así las cosas, en lugar de Gorostiaga o su representante, dos miembros de la comisión de fiestas subieron al escenario montado en la plaza Mayor y leyeron un breve comunicado en euskera y castellano. Calificaron de «jarro de agua fría» la resolución judicial y lamentaron que los tribunales hayan dejado a Llodio sin el pregonero elegido «por el pueblo». Sin embargo, asumieron que al Ayuntamiento no le había quedado más remedio que acatar la decisión de la Justicia.
Dicho esto, propusieron sustituir la lectura del pregón por cinco minutos de silencio. Los cientos de vecinos presentes respetaron el silencio y, al finalizar ese tiempo, prorrumpieron en aplausos hacia Gorostiaga. El acto acabó con un «Gora Pablo!» entonado por uno de los presentes y que fue ampliamente secundado por el público.
La plaza Mayor había sido engalanada para la ocasión. Presidía la fachada de la casa consistorial una gran ikurriña. En ella también colgaba un escudo de Euskal Herria y un cartel a favor de los presos de ETA. Justo tras el escenario, junto a una silla vacía, se veía una gran fotografía de Gorostiaga con al lema «Respetad la decisión del pueblo». Los familiares del ayer ausente ocuparon la primera fila del público. Además, antes y después del no pregón se recogieron firmas a favor de la excarcelación del antiguo alcalde, de 71 años.
Según explicó un periodista local, el acto resultó diferente al de otros años por la total ausencia de la oposición. PSE-EE y PP, que no participan en la comisión de fiestas del alcalde Urkixo, no estuvieron presentes. Pero tampoco el PNV, que había criticado el nombramiento de Gorostiaga.
EL MUNDO 15/08/13