Lokarri reclama al Gobierno que actúe y a los partidos un diálogo más intenso

DIARIO VASCO, 20/4/12

El colectivo inicia una campaña para recabar apoyo ciudadano a la declaración de Aiete, firmada hace seis meses

Han pasado seis meses desde que ETA decretara el cese de su actividad armada y Lokarri aprecia que el camino para consolidar la paz no discurre con la agilidad que exigiría una «oportunidad histórica» como la abierta el pasado octubre. El colectivo en favor del diálogo reclama eso mismo, la apertura de una vía de contacto entre el Gobierno de Mariano Rajoy y ETA para abordar cuestiones «tan importantes» como el desarme, destacó el coordinador Paul Ríos, quien considera imprescindible que el Ejecutivo participe de ese «proceso técnico».

Se trata del segundo punto de la Declaración de Aiete de la que también se cumplen seis meses y de la que Lokarri fue impulsora principal. En el mismo salón de la Casa de la Paz donde destacados dirigentes internacionales con Kofi Annan a la cabeza, y representantes de la mayoría de partidos, salvo la ausencia destacada del Gobierno Vasco y el PP, celebraron la conferencia internacional, Lokarri reivindicó la hoja de ruta firmada aquel 17 de octubre como guía para seguir adelante. Y reclamó al Gobierno popular y a los partidos que «redoblen los esfuerzos» para asentar definitivamente la paz. Ríos consideró que una vez pasado «el tiempo lógico» para que «todos adaptemos nuestra actuación» a las nuevas circunstancias, el gabinete del PP, al que reprochó especialmente su inmovilismo, debe cambiar «sus políticas del pasado» y abrir la puerta a un contacto con ETA además de eliminar los «castigos añadidos a las personas presas», en referencia a la doctrina Parot o el mantenimiento en prisión de reclusos enfermos o con tres cuartas partes de la condena cumplida.

El portavoz de Lokarri, acompañado por sus compañeros Manu Vilabrille y Aitziber Blanco, realizó un análisis de situación, en el que consideró que el Ejecutivo, con su actitud, «no está contribuyendo» a asentar la paz, y le pidió por tanto un cambio que pasa por iniciar un diálogo con ETA para abordar, como señala el texto de la declaración, las «consecuencias del conflicto». Ríos también recriminó a los partidos vascos la ausencia de un «diálogo constructivo» entre ellos y les pidió, pese al «ambiente preelectoral», que «redoblen sus esfuerzos de consenso» para «dar continuidad» a la «fotografía inédita» que se sacó en el Palacio de Aiete.

«Se requiere un diálogo más profundo para que las ponencias sobre presos o sobre víctimas» sirvan efectivamente para avanzar en la consolidación de la paz, añadió en referencia a la comisión de trabajo que el lunes comenzará en el Parlamento Vasco, aunque sin presencia de EA, como único representante en la Cámara de Bildu, ni de UPyD. «Es un primer paso» que, aun y todo, tendrá su «potencialidad» cuando se produzca un diálogo «más intenso», insistió.

Recogida de firmas

Lokarri defendió el «diálogo a todos los niveles» que, en su opinión, avala la Declaración de Aiete y anunció una campaña ciudadana para promoverlo. El colectivo recogerá firmas de apoyo a dicho texto internacional para remitirlas luego a las instituciones, con el objetivo de «impulsar el apoyo social al proceso de paz», en este momento de semiestancamiento.

Así, Ríos explicó que han remitido por vía postal 15.000 folletos de adhesión, han abierto la página web www.aiete.org y mañana sábado saldrán a la calle en las cuatro capitales para solicitar el apoyo de los ciudadanos. En Donostia, concretamente, la iniciativa se llevará a cabo entre las 10.30 y las 13.00 horas en el Buen Pastor y el Boulevard.

«No es momento de quedarse esperando», advirtió Ríos, quien pese a reclamar un impulso al proceso, considera que va por buen camino.

DIARIO VASCO, 20/4/12