López califica el comunicado etarra de «acto de propaganda»

EL CORREO, 17/5/12

El PNV exige a los terroristas su desarme y les advierte que la «acción política corresponde a los partidos en exclusiva»

Ni el Gobierno central, ni el francés, ni el vasco hicieron ayer el más mínimo aprecio al comunicado en el que ETA anuncia la creación de una comisión de diálogo. La conclusión global es que no habrá «negociación alguna» con la banda, en respuesta a un mensaje que el lehendakari calificó de mero «acto de propaganda».

Patxi López recordó que Hollande acaba de ganar la presidencia francesa y «ETA nos tiene acostumbrados, cada vez que hay un suceso de cierta transcendencia, a sacar un comunicado para tratar de convertirse aunque sea en actor secundario». El presidente vasco quiso subrayar además el sinsentido que supone que «una organización terrorista que asegura haber abandonado para siempre las actividades terroristas siga existiendo». Ante esa circunstancia, instó a la banda a disolverse y puntualizó que en ese proceso «no se necesitan delegaciones ni diálogo con los gobiernos».

También el PNV exigió ayer a ETA que se desarme y disuelva sus estructuras. En un comunicado, los jeltzales advierten a la organización que no es quién para hacer sugerencias a los partidos. «La acción política corresponde en exclusiva a las organizaciones representativas de la sociedad, es decir a los partidos políticos. No vamos a enredarnos en más», asegura el texto, donde el PNV garantiza que seguirá trabajando « para alcanzar la paz duradera y definitiva en Euskadi».

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, mostró su hartazgo ante la última reacción de la banda con un concluyente «estamos cansados de tantos comunicados». A su juicio, lo único que han hecho los terroristas es «despreciar a los ciudadanos y a la democracia» con sus demandas de diálogo con el Ejecutivo, puesto que «un Gobierno democrático no se puede sentar a negociar nada con una organización terrorista».

Una opinión muy distinta fue la de Aralar, que consideró el comunicado como un nuevo paso «en el camino a la pacificación y a la normalización política que pone nuevamente en evidencia la necesidad de la verificación y comprobación de los pasos que se están dando realmente». El coordinador del partido, Patxi Zabaleta, criticó la «cerrazón y la actitud ultraconservadora y derechista del Gobierno español» en este proceso.

EL CORREO, 17/5/12