EL MUNDO, 20/5/12
El lehendakari critica que ‘al PNV le importa poco el país y mucho el poder’
Defiende la gestión de su Gobierno, que ‘ha hecho más con menos’
Censura que los nacionalistas hayan buscado hacer quebrar el Gobierno
Admite que la Educación cuesta dinero, ‘pero es nuestra inversión de futuro’
El lehendakari Patxi López ha abogado por la salvaguarda del autogobierno como elemento fundamental para defender la unidad de Euskadi en la jornada «Euskadi funciona. Jornadas Margen Izquierda y Zona Minera», celebrada por los socialistas vascos en el BEC de Barakaldo.
El lehendakari también ha puesto en valor que el autogobierno garantiza al Pais Vasco una forma diferente de hacer frebnte a la crisis y en este sentido, ha querido preguntar al nacionalismo para qué quieren ellos el autogobierno. A la pregunta ha respondido el propio lehendakari, que ha opinado que lo quieren «para anteponer los intereses ideológicos a los intereses de los vascos»
Ha inistido López en arremeter contra el PNV y ha cuestionado a «los enfermos del nacionalismo, ¿Qué lugar espera a los que no comparten esas tesis nacionalistas?»
En su discurso, el lehendakari ha querido destacar los valores del Gobierno socialista en un acto que se ha desarrollado en la Margen Izquierda, zona especialmente castigada por la crisis y cuna del socialismo vizcaíno. «En Euskadi el PSE ha hecho mucho más con mucho menos», ha enfatizado.
En este sentido, ha querido añadir que «a los Gobiernos del PNV les ha importando poco el país y mucho el poder«.
El lehendakari ha seguido con rerproches para el PNV y ha señalado que pese a que sabe que podría haber ayudado en la búsqueda de soluciones para la crisis, «nos han negado el pan y la sal».
Se ha referido concretamente a las permanentes negativas a abordar una reforma fiscal, a lo que ahorno se cierra el diputado general de Bizkaia,José Luis Bilbao. López sostiene que si no han querido hacerla antes y sí ahora es para «intentar desgastar al Gobierno socialista», aún a costa de perjudicar a Euskadi.
«¿Por qué no querían hacerlo antes?, ¿Para que el Gobierno quebrara?, ¿Para ver si se cumplía la profecía de Urkullu sobre al quiebra de marzo?», se ha preguntado.
«Se puede cambiar la Constitución e incluso el Estatuto, pero no los derechos forales… Para el PSE no hay ningún texto sagrado», ha aseverado López.
A la hora de hacer balance de la gestión del Ejecutivo vasco, el lehendakari ha querido incidir especialmente en el ambito del la Educación y ha dicho que «sin conocimiento no hay crecimiento».
Ha puesto en valor el tridente Educación, investigación e innovación, algo que considera irrenunciable. «Y sí, cuesta dinero, pero es nuestra inversión de futuro», a afirmado para añadir que «las generaciónes futuras no tienen que pagar la ignorancia».
Precisamente en el acto ha intervenido la consejera de Educación Isabel Celáa, asi como otros consejeros como el de Industria, Bernabé Unda, el de Sanidad, Rafael Bengoa, o la de Empleo y Asuntos sociales Gemma Zabaleta.
No han faltado a la cita otras voces autorizadas del PSE como José Antonio Pastor, Idoia Mendia, Rodolfo Ares o alcaldes de localidades vizcaínas como los de Portugalete y Barakaldo Mikel Torres Tontxu Rodríguez.
El acto se ha celebrado en un ambiente distendido e incluso los asistentes como público han podido realizar preguntas a los consejeros del Gobierno vasco.
EL MUNDO, 20/5/12