López entra en campaña electoral con un rotundo discurso de izquierdas

DIARIO VASCO, 3/4/12

Arremete contra los ajustes que ponen en peligro el Estado de Bienestar, al presentar el foro Publikoa

A menos de un año para las elecciones autonómicas, Patxi López dio ayer el pistoletazo de salida a su precampaña y a Publikoa, un foro dirigido a los «progresistas» de Euskadi con unas bases similares a la Red para el Cambio impulsada por el PSE en los meses previos a los comicios de 2009, que auparon al líder socialista a Ajuria Enea. Al acto de presentación de la iniciativa celebrado en Bilbao asistieron alrededor de 300 personas, muchos cargos del Gobierno, pero también representantes del mundo de la empresa, el sindicalismo y la cultura. Y a todos ellos López les lanzó un nítido discurso de izquierdas.

«El PP es un alumno muy aplicado la hora de poner en práctica las políticas neoliberales»

Los principios de Publikoa son muy similares a los de la Red para el Cambio. Hace cuatro años, los socialistas pusieron en marcha una serie de encuentros para socializar su programa entre la ciudadanía. De este trabajo surgieron reuniones con empresarios, el mundo del euskera, de la sanidad o de la educación.

Después de tres años en Ajuria Enea, el lehendakari y su equipo creen que, a pesar de las críticas de la oposición, la gestión de su Ejecutivo obtiene una buena nota. La meta de cara a 2013 es remarcar su perfil de «izquierdas».

Ayer, ante un auditorio con varios empresarios presentes, López lo dejó claro. Definió Publikoa como un foro de debate en el que se pueden encontrar personas «progresistas de todo tipo» y salió en defensa del Estado de Bienestar frente a las políticas neoliberales que, a su juicio, le amenazan. En su opinión, «en los tres años que llevamos aplicando sus recetas de recorte sobre recorte, no sólo no hemos salido de la crisis, sino que han llevado al conjunto de Europa a la recesión». Muchas de estas medidas ya fueron activadas por el Gobierno Zapatero.

Aprovechó este contexto para cargar contra el PP, que está siendo «un alumno muy aplicado» al poner en marcha «la reforma laboral, los presupuestos, los recortes…». Sin embargo, a López lo que le ha parecido más «obsceno» ha sido «el espectáculo de las declaraciones de algunos líderes europeos felicitando estas políticas y pidiendo más madera».

El lehendakari aseguró que no renunciará «al modelo socialdemócrata de una sociedad solidaria», y en un alegato a los progresistas vascos no vaciló al exclamar que «es hora de unir las voces desperdigadas y de gritar si hace falta» si rechazan el «modelo de Alemania, que tiene a más de 8 millones de trabajadores cobrando menos de 400 euros»; el de Inglaterra, «que ha subido más del 200% las tasas universitarias; o el «de Esperanza Aguirre, que privatiza la educación y la sanidad».

Frente a todos estos ejemplos, defendió la gestión del Gobierno y arremetió sin citarle contra Iñigo Urkullu. «Alguien, con absoluta irresponsabilidad, dijo que el Gobierno iba a quebrar en marzo. Ya estamos en abril. ¿Hemos cerrado algún hospital? ¿Alguna escuela?», enfatizó.

DIARIO VASCO, 3/4/12