DIARIO VASCO, 4/10/11
Elorza pide unidad para «gestionar la paz y construir la convivencia pensando en las víctimas»
Los socialistas vascos salieron a la calle, al Paseo de la Concha donostiarra, para proclamar «con libertad plena» el modelo económico y social con el que buscan movilizar al electorado el próximo 20 de noviembre. «Lo que necesitamos es la construcción social» y no una «construcción nacional que divida», aseguró Patxi López en el acto de apertura de campaña celebrado anoche en San Sebastián. El líder de los socialistas vascos denunció «las obsesiones» -soberanistas- que «otros» ya han comenzado a poner sobre la mesa poco después de que ETA anunciara su cese definitivo. Y advirtió de que no es momento «para volver a lo de siempre», sino que es tiempo de «unidad» para asentar el nuevo escenario en paz y la convivencia, el reconocimiento a las víctimas y la cultura democrática para erradicar odios.
López, que acompañó a los tres cabezas de lista al Congreso Odón Elorza, Eduardo Madina y Ramón Jáuregui, criticó que «algunos quieran pasar el cepillo para cobrar réditos por el fin del terrorismo» y lo hagan, a su entender, recuperando «la fractura y la división» que ha llevado a «derrochar nuestras energías en broncas inútiles» durante años. El líder del PSE-EE abogó por el «acuerdo» en esa rama, la de la paz, de la «doble encrucijada» que hay por delante. Y por el modelo socialista en la otra, la de la crisis económica. «La derecha de Rajoy que defiende a los mercados y las manos invisibles» frente a «los socialistas que defendemos las manos que trabajan y que se han quedado sin trabajo», contrapuso López en una dialéctica que finalizó con uno de los mensajes centrales de su partido en precampaña: «No es lo mismo el PSOE que el PP, ni para España ni para Euskadi».
Esperanza
La crisis económica y cómo salir de ella sin minar el Estado del Bienestar será el eje central también del discurso del candidato por Gipuzkoa al Congreso, pero no el único. Odón Elorza recordó estas elecciones tienen una dimensión estatal y otra vasca. Y que en ambas, el voto a los socialistas «es mejor en todos los sentidos que a Rajoy».
Elorza, que mencionó a algunas figuras de su partido como Txiki Benegas, Enrique Casas o Jesús Eguiguren que han protagonizado momentos de la historia que han permitido que «nuestro sueño» de libertad «se haya hecho realidad», puso en valor «el modelo vasco» de gestión del PSE tanto en materia económica como en pacificación. El candidato guipuzcoano defendió que «para afianzar la paz, gestionar bien los tiempos y construir la convivencia» desde el recuerdo a las víctimas del terrorismo, es su partido el indicado. Y recordó para ello «el trabajo serio, a pesar del acoso del PP, que han llevado a cabo Rubalcaba o Zapatero».
En materia económica, Elorza destacó el «modelo social», sin «recortes» en servicios públicos al estilo madrileño o valenciano -matizó-, que su candidato a la presidencia «garantiza». Y aseguró que Rubalcaba lo defenderá así en una Europa donde «la economía se ha impuesto a la política». «Abordamos el 20-N con esperanza», añadió, porque además el Gobierno Vasco «ha demostrado una gestión muy buena no solo en la paz, sino también en materia de inversiones» como el TAV, el I+D+i o el desarrollo del autogobierno vasco.
DIARIO VASCO, 4/10/11