López pide a los empresarios un pacto de «corresponsabilidad» para crear empleo

DIARIO VASCO, 11/9/11

Solicita «colaboración» para formar a los jóvenes que no tienen trabajo. Aboga por «recuperar la izquierda» e impulsar una Internacional Socialista europea en un coloquio con militantes

Que arrimen el hombro. Ése fue el mensaje que el lehendakari Patxi López quiso trasladar ayer a los empresarios vascos, a quienes pidió «compromiso» y «corresponsabilidad» para combatir uno de los principales problemas del país, el del paro, que sin embargo, subrayó, es en Euskadi del 10%, aproximadamente la mitad que en el resto de España. López admitió, no obstante, que «estamos mal» y desgranó una batería de propuestas para crear empleo. Entre ellas, mencionó su interés en alcanzar un «pacto» con los empresarios para que, en correspondencia con la ayuda que reciben del Gobierno Vasco, puedan «emplear a más personas, especialmente a jóvenes». «Les avalamos cuando necesitan circulante, les ayudamos a salir fuera y, cuando tienen problemas, incluso con dinero público. Ahora tienen que corresponsabilizarse con el país», advirtió el lehendakari, que solicitó también la colaboración de las compañías para impulsar «itinerarios formativos» para los jóvenes sin trabajo.

El lehendakari destacó el éxito del paso de la Vuelta por Euskadi, «un símbolo más de normalidad»

Fue la iniciativa más novedosa de cuantas desarrolló López en el encuentro que mantuvo ayer en el BEC de Barakaldo con un nutrido grupo de afiliados vizcaínos y alaveses. El PSE está decidido a «buscar nuevas formas de hacer política», que pasan, sobre todo, por fomentar la «participación». Con una escenografía muy americana -el lehendakari y el líder del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, sentados en taburetes altos-, López escuchó, ya a puerta cerrada, las aportaciones de los simpatizantes, un acto que repetirá la semana que viene con la militancia de Gipuzkoa.

Aunque abrió su intervención con un guiño al «éxito» de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi -«una muestra más de la normalidad que se vive ya en la calle», recalcó-, el jefe del Ejecutivo se centró, sobre todo, en explicar sus recetas para «sostener» el Estado del bienestar pese a la crisis económica. Algunas ya conocidas, como las referentes a la reforma fiscal que ha planteado a los diputados generales y que pasan por «mejorar» la lucha contra el fraude mediante una mayor «coordinación» entre las haciendas, revisar las exenciones fiscales que fomentan que algunos profesionales paguen, legalmente, «menos de lo que les corresponde» y rescatar el Impuesto de Patrimonio.

López puso encima de la mesa otros dos «retos» que, dijo, es urgente afrontar. Uno de ellos es «recuperar la izquierda sensata» y «rearmarla ideológicamente» para hacer frente «al triunfo de la derecha» que, a su juicio, es un hecho. Para ello, propuso dar un nuevo impulso a la maltrecha izquierda europea con una Internacional Socialista europea «que merezca la pena».

El otro es «cerrar el ciclo de la violencia», una meta más cercana que nunca, dijo, gracias a las políticas de «firmeza» contra ETA. El lehendakari puso el énfasis en la necesidad de preservar la memoria de las víctimas.

DIARIO VASCO, 11/9/11