López se presentará a la reelección como lehendakari y no sustituirá a Zapatero

DIARIO VASCO, 23/11/11

Gobierno Vasco y PSE garantizan la permanencia en Euskadi del líder del partido para zanjar las dudas abiertas

Patxi López no solo no adelantará las elecciones vascas de 2013, sino que será el candidato del PSE-EE a la reelección como lehendakari, renunciando, por tanto a optar a la secretaría general del PSOE en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero. Gobierno Vasco y PSE-EE destaparon ayer las cartas, despejando el complicado horizonte político vasco abierto tras las generales del domingo y el triunfo de los partidos aber-tzales. La rotundidad con que al respecto se expresó el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, compromete al lehendakari a seguir dando la batalla en Euskadi, tras las dudas surgidas en torno a la posibilidad de que López pugnara por el liderazgo del PSOE, al ser uno de los socialistas con mejor cartel en toda España.

Pastor, en una comparecencia en Bilbao, ratificó, «con toda rotundidad», que el lehendakari será, de nuevo, el candidato a las próximas elecciones autonómicas «que se celebrarán cuando correspondan». Con esta afirmación tan tajante, el portavoz socialista limita el futuro margen de maniobra de López en la renovación de la ejecutiva federal del PSOE. En todo caso, Pastor no hizo más que oficializar lo que en la tarde-noche del lunes el propio lehendakari había transmitido a su ejecutiva vasca, como adelantó ayer este periódico. López dejó claro ante los dirigentes del partido que no entraría en la carrera por la secretaría general del PSOE y que su prioridad estaba en la Lehendakaritza. La aclaración era procedente porque al calor del último triunfo de las formaciones nacionalistas vascas en las urnas, el PNV y, en menor medida, Amaiur, han comenzado a pedir el adelanto de las autonómicas tras la situación de debilidad política en que ha quedado el PSE-EE en Euskadi por su mal resultado en las urnas. Además, el lehendakari tenía difícil compatibilizar su tarea de gobierno en el País Vasco, para la que le resta un año y tres meses, con la asunción del mando del PSOE a partir de febrero, fecha del congreso ordinario.

Los nacionalistas vascos se agarran al hecho de que la izquierda abertzale no esté representada actualmente en la Cámara vasca y a que la extrapolación de los resultados del domingo da la mayoría absoluta a los abertzales, al contrario de lo que ocurre ahora.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, también quiso dejar las cosas claras en la rueda prensa posterior al semanal consejo de Gobierno en Vitoria. Aseguró que Patxi López «sólo tiene en la cabeza Euskadi, los problemas de Euskadi y sacar a esta comunidad adelante, nada más». En este sentido, añadió, las aportaciones que haga al proceso de reflexión interna del PSOE las hará como militante destacado que es, pero «lo único que tiene en la cabeza es continuar al frente de este país», recalcó la portavoz.

Los socialistas, por lo tanto, no escucharán las llamadas efectuadas desde las filas del PNV, Amaiur o EB para adelantar las elecciones autonómicas previstas para febrero o marzo de 2013. Para la portavoz, algunos partidos, como la formación jeltzale, dan la impresión de estar «obsesionados» con convocar de forma anticipada las elecciones vascas y ponen en evidencia que sólo les preocupa «tener la posibilidad de recuperar el poder perdido». Una posibilidad que solo llegará, según precisó, cuando se celebren las próximas autonómicas según los plazos previstos.

Retos pendientes

No hay ninguna razón, a juicio del Gobierno Vasco, para convocar elecciones anticipadas cuando «gozamos de los mismos apoyos que teníamos al principio de la legislatura. El lehendakari tiene en la cabeza los mismos proyectos que tenía cuando inició la legislatura: acabar con el terrorismo, trabajar por la convivencia en paz y ayudar a salvar esta crisis de la mejor manera posible». «Su objetivo es también fomentar el empleo y luchar contra las desigualdades que se producen en una coyuntura de crisis económica», añadió.

Mendia sostuvo que los ciudadanos vascos votaron el pasado domingo para elegir a las personas que les representarán en el Congreso y el Senado y, de forma indirecta, al próximo presidente del Gobierno de España. Así, subrayó que fueron unas elecciones generales y no autonómicas, aunque reconoció que los resultados de los socialistas «no fueron buenos».

Los argumentos de los socialista vascos recibieron ayer un apoyo clave que refuerza su posición: el del PP vasco, partido que le sostiene en Lehendakaritza. El presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, destacó ayer que no va a dejar «tirado» a López al frente del Gobierno Vasco. El PP apoyará al lehendakari hasta el final de la legislatura porque «Euskadi no está para inestabilidad», a pesar, puntualizó, de no compartir todo con López , como «eso que ha hecho estos últimos meses de engordar a Amaiur, legitimándolos».

Basagoiti rebatió el argumento de PNV y Amaiur. «El mapa sociopolítico del País Vasco siempre es el que es, con mitad y mitad nacionalistas y no», sostuvo el dirigente popular. Agregó que «Euskadi no está para la inestabilidad», sino para «agotar la legislatura» y «conseguir que la paz se convierta en libertad». «No vamos a hacer nada raro. En el PP no se está debatiendo internamente nada», insistió Basagoiti. Además, reclamó a las formaciones abertzales que «piensen menos en lo suyo y arrimen el hombro», porque la «pugna» entre PNV y Amaiur por la «hegemonía nacionalista» se «acabó en las urnas».

DIARIO VASCO, 23/11/11