Los alcaldes plantan a Izagirre

EL MUNDO 05/10/13

Los de Barcelona, Biarritz y Durban, entre otros, no acudirán a su congreso por la paz

La conferencia internacional de alcaldes por la paz de San Sebastián se celebrará con bajas sonadas. Varios regidores, entre ellos los de Barcelona, Biarritz y Durban (Sudáfrica), han declinado acudir a la cita organizada por el primer edil donostiarra, Juan Carlos Izagirre (Bildu), a pesar de que su nombre figura entre las confirmaciones incluidas en el programa provisional dado a conocer hace un mes.
Cuando presentó el listado previo de asistentes, Izagirre aspiraba a incrementar la nómina de alcaldes de primera fila a la conferencia. Pero ha ocurrido todo lo contrario. A las puertas de su celebración, los próximos jueves y viernes, algunos de sus principales reclamos se han caído de la lista.
Además, el programa oficial, dado a conocer ayer, evidencia el fracaso del regidor abertzale a la hora de contar con alcaldes de «todos los colores» del País Vasco, como era su pretensión, ya que PP y PSE no acudirán, al considerar que se trata de un mero acto de propaganda de la izquierda abertzale. La participación vasca se limitará a las intervenciones de los primeros ediles de Elgoibar (Alfredo Etxeberria, del PNV) y Rentería (Julen Mendoza, de EH-Bildu). En todo caso, Izagirre aseguró que aún confía en sumar a populares y socialistas a la conferencia y que seguirá «trabajando con tesón» para lograr una mayor participación de alcaldes vascos y de todas las ideologías, porque «la paz se construye entre todos».
La ausencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, deja huérfano al congreso de regidores españoles de fuera del País Vasco. Ante esta y otras destacadas ausencias de primeros espadas, el programa se completa con asesores y representantes de diferentes ayuntamientos o entidades sociales, aunque en algunos casos, como los de Biarritz o Durban, no habrá ninguna representación.
Sí acudirá un representante del Gobierno vasco, aunque su identidad aún no ha sido confirmada. Cabe recordar que Izagirre incluyó en el programa provisional la participación del lehendakari Íñigo Urkullu, a pesar de saber que no podría acudir al encontrarse en esas fechas de viaje oficial en Estados Unidos, lo que provocó malestar en el Ejecutivo de Vitoria. El alcalde se vio obligado a retirar su nombre del listado de confirmaciones.
La conferencia contará con la asistencia de más de un centenar de personas, según Izagirre. Se inaugurará el jueves en la Casa de la Paz de Aiete, con un acto en el que intervendrán, entre otros, el propio Izagirre, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), el representante del Gobierno vasco y los alcaldes de Hiroshima –a través de un vídeo– y Belfast.