Los barones piden a Sánchez girar hacia C’s

EL MUNDO – 30/01/16

· El ‘número dos’ del PSOE dice: «Ni buscamos ni queremos el apoyo de los independentistas».

La mayoría de los presidentes y secretarios autonómicos del PSOE han trasladado durante esta semana al líder del partido, Pedro Sánchez, que debe buscar un acuerdo de investidura –si recibe ese encargo del Rey Felipe VI– preferentemente con Podemos y con Ciudadanos, buscando un pacto «a izquierda y derecha» y «lo más amplio posible».

Los dirigentes territoriales prefieren un Gobierno en solitario –igual que la Ejecutiva Federal– y con un respaldo transversal, no netamente de izquierdas o con el apoyo del PNV. Para ello, es fundamental acercar posturas con Ciudadanos, algo que la mayoría de los dirigentes socialistas ve incluso más fácil que con Podemos, dada la actitud demostrada por Pablo Iglesias en la rueda de prensa de la semana pasada.

El PSOE celebra hoy un Comité Federal que puede no ser muy conflictivo, según esperan tanto en Ferraz como varios barones. El secretario general, Pedro Sánchez, concluyó ayer con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, su ronda de contactos con sus dirigentes autonómicos. Fuentes conocedoras del encuentro lo calificaron como «tenso». Pero hoy es posible que la sangre no llegue al río. A la salida de Ferraz, Díaz sólo dijo que ella quiere «ayudar y colaborar» para que el PSOE «sea un instrumento útil».

La semana empezó con exigencias por parte de los barones críticos. En primer lugar, como adelantó EL MUNDO el lunes, exigieron que si se alcanza un pacto de investidura o de Gobierno, éste deberá ser ratificado por un Comité Federal posterior. Pedro Sánchez aceptó esta propuesta ese mismo día, a pesar de que su número dos, César Luena, dijo por la mañana que «no es necesario». Después, varios presidentes plantearon a Sánchez en persona que debe renunciar de forma explícita a ser investido con el voto o a la abstención de los independentistas, como informó ayer este diario.

Ayer mismo, Luena quiso calmar esta inquietud y afirmó en Radio Nacional que «ni buscamos ni queremos el apoyo de los independentistas» a la hora de intentar la investidura de Pedro Sánchez.

El Comité Federal de hoy no aprobará nuevas condiciones para la negociación con otras fuerzas políticas, como quería la dirección federal. Todos los dirigentes, incluida Díaz, admiten ya que el PSOE tiene una hoja de ruta clara, nítida y aprobada casi por unanimidad hace un mes para empezar a negociar con Podemos y con Ciudadanos. La línea roja marcada es el rechazo al llamado derecho a decidir.

La novedad de hoy puede ser el giro hacia Ciudadanos. Tanto los barones más críticos y próximos a la presidenta como los más afines a Sánchez miran cada día con más confianza a la formación que lidera Albert Rivera. La mayoría apunta a que es posible llegar a un ambicioso programa de gobierno con ellos en materia de regeneración democrática y reformas institucionales.

Algunas federaciones han aprobado resoluciones en esa línea, como el PSOE de Aragón. El partido que dirige Javier Lambán aprobó la semana pasada una resolución que apunta a C’s y a Podemos como socios preferentes. Lambán, que le sacó sólo 6.000 votos a Podemos (menos de un punto), gobierna, sin embargo, en coalición con Chunta, socio de los independentistas de Esquerra Republicana. Y tiene el apoyo de Podemos.

Además de la ratificación del acuerdo mediante un Comité Federal, Pedro Sánchez ha estado barajando durante esos días someter el pacto al que pueda llegar a la ratificación de todos los militantes del PSOE mediante su voto.

Sin embargo, la decisión parece no estar madurada. Esta semana, el secretario general ha preguntado a varios dirigentes qué les parece esta idea. Ayer mismo, consultó al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, por la experiencia catalana. El Partit dels Socialistes de Calunya se comprometió a someter al voto de las bases cualquier acuerdo de Gobierno que pudiera negociar en Cataluña. Finalmente, no ha sido necesario hacerlo por el pacto de Junts pel Sí y la CUP.

EL MUNDO – 30/01/16