Los colegios vascos de España construyen la confianza en la paz

Los programas destinados a frenar el comportamiento violento en la adolescencia generalmente están asociados con la pobreza urbana, la exclusión y las bandas.

La noticia original

Pero la violencia puede tener otros orígenes y dirigentes; en el relativamente próspero País Vasco de norte de España, por ejemplo, la agitación política criminal ha sido la característica que ha definido la condición social durante generaciones. El grupo terrorista ETA – Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) – ha luchado contra los gobiernos españoles, fascistas o democráticos, durante medio siglo.

Muchos de los terroristas son hombres y mujeres jóvenes que han sido arrastrados a la violencia en su adolescencia. Durante los últimos pocos, relativamente pacíficos años, el Gobierno Vasco ha iniciado un experimento con programas que podrían impedir que los jóvenes se involucren en el derramamiento de sangre por motivos políticos.

Maite Garaigordobil, profesora de psicología en la Universidad del país Vasco en San Sebastián, ha estado analizando el impacto de un programa educativo llamado Una Sociedad que Construye la Paz*.

Diseñado por el Departamento de Educación y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco, el enfoque debe mucho al modelo americano Desarrollo Positivo de la Juventud que se centra en promover la confianza, las emociones positivas, la empatía y un fuerte sentido de conexión social. Su principal defensor es el psicólogo de desarrollo Richard Lerner.

En la versión vasca, 90 minutos semanales de clases repartidos en un periodo de tres meses frente a cuestiones de fondo animan a los estudiantes a considerar el testimonio de las víctimas de la violencia de las dos caras del conflicto vasco.

Participaron en el experimento unos 285 de 15 y 16 años, elegidos aleatoriamente para intervenir o controlar las condiciones.

Los resultados son alentadores. Al finalizar el programa, los participantes pensaban de manera diferente a sus compañeros del grupo de control y tenían una perspectiva diferente del contexto de una posible participación violenta.

El interés personal de Maite Garaigordobil se centra en la diferencia de género en relación con el comportamiento violento. En un reciente reportaje del Diario de la Salud del Adolescente se refiere a la cantidad de literatura que marca la variación en el desarrollo social y emocional de los adolescentes en diferentes culturas.

No encontró nada excepcional en la experiencia del País Vasco, aunque el Programa de Desarrollo Positivo Juvenil pareció ser igualmente efectivo con los jóvenes y las jóvenes de los colegios participantes.

El principal desafío será mantener la intervención en todos los colegios a lo largo de varios años. Hay 400.000 niños en el País Vasco. Sólo un puñado de nuevos reclutamientos al año para mantener la deshonra terrorista. Así que la pregunta para los examinadores será si el programa es capaz de identificar y transformar las pocas “agujas” de violencia en el pajar de pacíficos estudiantes.

PONENTES

Maite Garaigordobil

Maite Garaigordobil es profesora de psicología en la Universidad del País Vasco (España). Ha diseñado, ejecutado y evaluado experimentalmente cinco programas de intervención para prevenir y reducir el comportamiento violento en niños y adolescentes.

Richard Lerner

El psicólogo de desarrollo americano Richard Lerner es director del Instituto de Desarrollo Aplicado de la Universidad de Tufts, Massachusetts y es más conocido por su visión de las relaciones entre esperanza de vida, desarrollo humano y contextual o cambio ecológico.

Una sociedad que construye la paz

Diseñada por el departamento de Educación y la Dirección de Derechos Humanos, del gobierno Vasco, Una sociedad que construye la paz emplea debates, juegos de rol, videos y tormentas de ideas para analizar las consecuencias de la violencia política.

Programa de desarrollo positivo juvenil

Interesado en el valor del Desarrollo Positivo de la Juventud en Estados Unidos se centra en el longitudinal “4-H”, estudio presentado por la Universidad de Tufts, Massachusetts y dirigido por los psicólogos de desarrollo Richard y Jacqueline Lerner.

* La traducción inglesa del programa no coincide con su denominación castellana que es “Dando Pasos hacia la Paz”

PREVENTION ACTION, 15/1/2010