Los cuentos y las cuentas de Podemos

ABC 05/04/16
RAMÓN PÉREZ-MAURA

· Estos documentos prueban nueva financiación de la fundación afín a Podemos en los años en los que esta formación estaba en gestación

LO que no me mata, me hace más fuerte» volvió a arengar el pasado sábado Pablo Iglesias a sus decaídos revolucionarios reunidos en el Consejo Ciudadano de Podemos. ¡Qué mejor muestra de de su indigencia intelectual! Iglesias y su tropa se presentan como la élite intelectual de la Facultad de Políticas de la Complutense. Y vaya usted a saber si no es posible que lo sean. Porque si Iglesias supiera que el autor de esa frase, Friedrich Nietzsche, además de afirmar algo que a él debe encantarle, «Dios ha muerto», también fue una fuente de inspiración de un tipo llamado Adolfo Hitler, quizá se cuidaría más de emplear citas del filósofo prusiano.

Hitler y Nietzsche compartían su nihilismo. Y aspiraban a una perfección de la que Nietzsche creía dotado al superhombre y Hitler veía en el hombre de raza aria, que para él era el eslabón más alto de la cadena. Pero claro, Iglesias probablemente leyó la frase por primera vez enl aescenad el comienzo de «Conan, el bárbaro» donde aparece en inglés «That which does not kill us makes us stronger » y se quedó tan contento atribuyéndosela a Arnold Schwarzenegger. Un pensador de los suyos.

Mas no perdamos el tiempo elucubrando sobre las habilidades profesionales del profesor de Ciencia Política y vayamos a la información que hoy aportamos sobre los más de siete millones de dólares recibidos por una fundación afín a Podemos, CEPS. Esta organización, por la que han pasado tantos dirigentes del partido de Iglesias, él mismo incluído, ya había admitido recibir financiación por la mitad de esa cuantía.

Ahora resulta que en su día, el entonces ministro del Poder Popular para la Finanzas, Rafael Isea, que había sido el ayudante del Chávez cuando salió de la cárcel de Yare en 1994, pidió un incremento de la financiación a la CEPS para que la cuantía mejorada permitiera «estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano.» Ese requerimiento de fondos al «comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela», que lo visó con un «Isea: proceder», se produjo el 28 de mayo de 2008 y el documento que hoy publica ABC plantea la financiación hasta el 2010, unos meses antes de que surgiese el movimiento del 15-M. Pueden deducir ustedes mismos con cuánta efectividad utilizó CEPS esos millones de dólares. Así, ¿cómo va a votar Podemos en contra de que Leopoldo López esté en la cárcel? ¿Cómo van a aceptar que la Asamblea Nacional venezolana tramite una ley de amnistía? ¿O será que son nietzscheanos?