Los díscolos del PSC consuman la escisión

EL MUNDO – 29/06/14

· El diputado Iceta advierte al crítico Joan Ignasi Elena que el escaño es del partido.

El rifirrafe más que dialéctico entre el diputado socialista Miquel Iceta, que aspira a liderar el PSC, y el líder de la corriente crítica Avancem, Joan Ignasi Elena, sumó ayer un nuevo capítulo por la defensa del escaño parlamentario. El movimiento aprobó ayer su constitución como «nuevo sujeto político» con aspiración a gobernar Cataluña y construir estrategias en el ámbito local, pero Elena se aferra a su asiento en el Parlament.

La ruptura con el PSC se formalizó durante la celebración de la asamblea del movimiento, en la que Elena oficializó su renuncia al carné del PSC y en la que admitió que se da un tiempo para decidir si también deja su acta como diputado en el Parlament de Cataluña o la mantiene para pasar a formar parte del grupo de no adscritos.

La permanencia de Elena en la bancada socialista podría no molestar a Iceta, aunque éste advirtió ayer públicamente que desde el escaño hay que defender el proyecto del PSC. «Me gustaría que se quedara, que defendiera sus ideas y que trabajara con el grupo socialista pero, si no es así, le pediré el escaño, porque la gente votó una lista socialista y no una persona concreta», concretó Iceta, al tiempo que avisaba a Elena de que en este momento sus posiciones son incompatibles con las del PSC.

Tiempo no le faltó al crítico diputado de Avancem para responder al aspirante a secretario general del partido que no cree que sea él quien deba irse: «¿Es a mí a quien tiene que pedir con urgencia el acta de diputado? Mire a su alrededor», le pidió. Elena defiende que devolver el acta de diputado no es una solución y que lo que es necesario es una renovación de los socialistas catalanes para la que, a su entender, Iceta no representa la mejor opción.

Junto a Elena, los diputados socialistas Jordi del Río y Fabián Mohedano anunciaron la semana pasada su intención de dejar el partido, y precisaron que era una decisión provisional hasta que lo sometieran a la democracia interna de los miembros de la corriente Avancem.

A la grieta abierta en el PSC, Avancem añadió ayer su compromiso con la también corriente crítica Nova Esquerra Catalana (NEcat), que encabeza el ex conseller y ex militante socialista Ernest Maragall, para que ambas formaciones promuevan en el próximo ciclo electoral «candidaturas conjuntas para configurar mayorías progresistas con el resto de fuerzas del catalanismo de izquierdas». Lo harán trabajando conjuntamente «desde la suma y la complementariedad» para reformular el socialismo catalanista y participar en la hoja de ruta catalana que apuesta por el derecho a decidir su futuro político.

El portavoz de Avancem, Santi Lapeira, aseguró que el movimiento «no es una marca blanca para tapar vergüenzas». «No queremos diputados humillados en el Parlament. Queremos una línea clara por el derecho a decidir en Cataluña», añadió. Para Lapeira, en el momento en el que el PSC se encuentre en esta línea, a favor del derecho a decidir, «se encontrará con Avancem», por lo que no cerró la puerta a la continuidad dentro del PSC de esta corriente socialista. Desde la corriente crítica se entiende el derecho a decidir como una oportunidad para defender las tesis independentistas y para dar a conocer «un modelo diferente de relación con España». Alegan que el debate soberanista debe ser «plural», y al mismo tiempo, desde el espacio socialista se deben defender políticas nítidamente de izquierdas y de regeneración democrática.

EL MUNDO – 29/06/14