Los dos jefes «miliatres» de ETA ya habían hecho captaciones antes de ser detenidos

LA RAZÓN, 28/5/12

Una operación conjunta de las policías de España y Francia permite detener a los responsables de reorganizar los «comandos» con los «fichajes» de nuevos pistoleros

El Ministerio del Interior, a través de la Comisaría General de Información de la Policía española, en colaboración con la unidad antiterrorista homóloga de Francia (SDAT), se apuntaron ayer un importante éxito en la detención, en Cauna, cerca de Mont de Marsan, del jefe del «aparato militar» de ETA, encargado también de la captación de nuevos miembros, Oroitz Gurruchaga Gogorza, y de su «lugarteniente», Javier Aramburu Sagarminaga.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, el arresto de estos individuos, que iban armados, pone en entredicho el supuesto «cese armado definitivo» que los pistoleros anunciaron en octubre del año pasado y las teorías, que se divulgaron a partir de entonces, de que la banda estaba derrotada e inactiva. De hecho, se sabe que en los últimos tiempos habían consumado la captación de nuevos miembros para la organización criminal.

El hecho de que Gurruchaga (cuyo hermano Egoitz murió en 2002 en Bilbao, cuando transportaba una bomba con la que iba a cometer un atentado, junto a otros etarras, que también fallecieron) y Aramburu fueran armados, pone en evidencia la labor de la llamada «Comisión Internacional de Verificación» (CIV), que organizó, según su propia confesión, el abogado surafricano Brian Currin. Habían pedido que los miembros de la banda no llevaran armas y la respuesta, que ya conocían, se confirmó ayer.

Los dos presuntos etarras viajaban, a las 15:30 de ayer, por una de las calles de Cauna, en un vehículo robado con las placas de matrícula dobladas (con la misma numeración de un coche del mismo modelo y color). Los responsables de la operación, fruto de una larga investigación realizada por las policías española y francesa, decidieron proceder al arresto de los dos individuos para evitar que pudieran escapar al control de los agentes. Dada la peligrosidad de los terroristas, participó la Brigada Regional de Intervención (BRI).

El «aparato militar» había tenido una «patente reactivación» tras la victoria del Partido Popular en las pasadas elecciones generales y el consiguiente parón que se le dio al «proceso» que socialistas y nacionalistas pactaron con ETA, a través de intermediarios internacionales, durante la anterior legislatura, según las citadas fuentes. Y lo mismo había ocurrido con los que se dedican a la «captación» de nuevos miembros para la banda.

Estos datos, contrastados por los agentes antiterroristas que trabajan sobre el terreno, chocaban frontalmente con el supuesto «cese armado definitivo» anunciado por ETA en octubre del año pasado, en una clara maniobra electoral cuya finalidad era apoyar a las candidaturas proetarras y, de paso, tratar de evitar la victoria, que ya se presagiaba, del PP en los comicios generales. Y, si ésta se producía, que no fuera por mayoría absoluta.

Al fracasar por completo estos planes, y tras la advertencia del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los compromisos que otros pudieran tener con ETA a él no le concernían, la banda reactivó su maquinaria criminal, que no había desmantelado por lo que pudiera pasar. Al contrario, tal y como adelantó LA RAZÓN, pocas semanas después del anuncio de «cese armado», los expertos pudieron constatar que la banda no había dado ningún paso para abandonar las actividades terroristas. Se trataba de otra –la enésima– trampa de los pistoleros para ver si alguien picaba en el «anzuelo de la paz».

Los cabecillas de la organización criminal, que en la gestación del «proceso» durante 2010 y 2011 habían cedido todo el protagonismo a su brazo político, han retomado poco a poco el  «mando» ante la falta de resultados. El pasado día 16 hicieron público un comunicado en el que lanzaban un auténtico «ultimátum» a los gobiernos de España y Francia para que iniciaran, «sin dilación», negociaciones con ellos. Y de paso, en un gesto para dejar claro quién es el que manda ahora, les decían a los partidos políticos que activaran las gestiones destinadas a la independencia del País Vasco, con la anexión de Navarra.

La «izquierda abertzale», Batasuna, fiel al nuevo orden establecido, divulgó ayer una nota en la que calificó de «estériles medidas represivas» las detenciones y subrayó que se han producido «apenas» dos semanas después de que ETA mostrase su disposición a un diálogo. Se trata del comunicado en el que daban el ultimátum.

– Oroitz Gurruchaga
Nació en Rentería el 8 de julio de 1981. Tras perder a un hermano, que murió víctima de la bomba con la que iba a atentar, ingresó en las juventudes de Segi. Logró huir a Francia, al ser desarticuladas varias células de «kale borroka».
– Javier Aramburu
Nació en Bilbao en septiembre de 1979. Era muy conocido en Vizcaya por ser nadador de competición. Huyó a territorio galo, al ser desmantelado por la Ertzaintza el «comando» al que pertenecía.

12 DETENIDOS CON EL PP
El 14 de enero se detuvo a tres etarras, semanas después de que el actual ministro del Interior, Jorge Fernández, tomara posesión de su cartera. Desde entonces, con las detenciones de ayer, suman 12 los terroristas capturados bajo mandato del ministro.
Jon Etxebarria. Detenido en 14-01-2012
Iñigo Sancho. Detenido en 14-01-2012
Rubén Rivero. Detenido en 14-01-2012
Ernesto Prat. Detenido en 25-01-2012
Patxi Gómez. Detenido en 09-02-2012
Iñaki Igerategi. Detenido en 21-02-2012
Ignacio Otaño. Detenido en 21-02-2012
Oier Oa Puyol. Detenido en 24-02-2012
J. Manuel Azkarate. Detenido en 07-03-2012
Ibai Peña. Detenido en 27-03-2012
Oroitz Gurruchaga. Detenido en 27-05-2012
Javier Aramburu. Detenido en 27-05-2012

LA RAZÓN, 28/5/12