EL CORREO 10/01/14
· Once profesores de varias universidades de EE UU, algunos exasesores de Ibarretxe, avalan el texto elaborado por el equipo de Jonan Fernández.
Los once académicos de diferentes universidades americanas a los que el Gobierno vasco pidió una evaluación sobre el ‘Plan de Paz y Convivencia’ redactado por el equipo de Jonan Fernández, dependiente orgánicamente de Lehendakaritza, consideran que este documento se sitúa al «nivel de otros procesos de éxito» como los de Sudáfrica o Irlanda del Norte y avalan la mayoría de sus recomendaciones, como la investigación las denuncias de torturas, la necesidad de que se estudien los casos de todo tipo de víctimas sin excepciones o el acercamiento de presos.
Las conclusiones de este informe fueron presentadas ayer por el propio Fernández –secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco–, quien destacó que sus autores son «un grupo de académicos de gran prestigio internacional en materia de resolución de conflictos y procesos de paz». Uno de los rostros más conocidos es el de Andrea Bartoli, profesor en la Seton Hall University, de Nueva Jersey. Experto en resolución de conflictos, durante años fue asesor en su etapa como lehendakari de Juan José Ibarretxe, con quien sigue colaborando en la actualidad. Bartoli ha coordinado el informe junto con la doctora Borislava Manojlovic, también de la Seton Hall. Estos profesores ya entregaron una informe preliminar a Iñigo Urkullu durante la visita que el lehendakari realizó a Estados Unidos el pasado mes de octubre.
El documento íntegro fue presentado ayer por Fernández y remitido a los grupos parlamentarios. Y la conclusión de los expertos es que el plan del Ejecutivo es una herramienta importante para consolidar la paz abierta en Euskadi tras el cese de la violencia por parte de ETA.
Los halagos son continuos para un plan de paz, cuya aportación más destacada, según los profesores de Estados Unidos, es su «énfasis en reconciliar diversas ‘tradiciones políticas’ a través de un proceso abierto discursivo». Una virtud que contrasta con las críticas abiertas que ha suscitado el plan en el País Vasco, donde es rechazado tanto por EH Bildu, como por el PSE y el PP, aunque por motivos opuestos.
«Telón sólido»
Aun así, los profesores creen que ofrece a la sociedad vasca la oportunidad de «escribir una nueva página de su historia» a través de la colaboración entre las cuatro «tradiciones políticas», con un carácter «inclusivo» que lo sitúa a la par «de otros procesos que tuvieron éxito, como los de Sudáfrica e Irlanda del Norte»
El informe de los expertos internacionales destaca también que el plan proporciona un «sólido telón de fondo al proceso de reconciliación» y refrenda la necesidad de que se estudien los casos de todo tipo de víctimas sin excepciones. Los académicos consideran que las 18 iniciativas que propone el plan son «bastante exhaustivas, complementarias y estructuradas», apuestan por investigar las denuncias de torturas y recomiendan la integración en el plan de un mecanismo para controlar el riesgo de la reaparición de la violencia.
Como era de suponer, Fernández destacó que el análisis de los profesores a los que había recurrido el Gobierno es «un espaldarazo importante y de prestigio» al plan y a la filosofía en que se sustenta: «La de poner a esta sociedad en una clave de convivencia normalizada e integrada». La siguiente iniciativa que quiere impulsar el Ejecutivo para seguir recabando aportaciones internacionales es la celebración de un seminario multidisciplinar europeo con expertos en distintas materias.
EL CORREO 10/01/14