Los funcionarios dan otro varapalo a la independencia

ABC – 12/11/15

· Los Mossos afirman que sólo acatarán la ley vigente ante posibles desafíos al TC.

La celebración de la consulta secesionista del 9-N se ha saldado en los tribunales únicamente con la imputación de tres cargos políticos que incluso han sacado rédito de su procesamiento ante la grada independentista: Artur Mas, su consellera de Enseñanza, Irene Rigau, y la exvicepresidenta Joana Ortega. Hasta la fecha, ni los funcionarios que intervinieron en la consulta –que alegaron que lo hacían como voluntarios–, ni los Mossos d’Esquadra, por ejemplo, que hicieron un despliegue especial para el día de la votación, se han visto comprometidos por la querella que la Fiscalía presentó por el 9-N.

Sin embargo, el Gobierno y la Justicia han cambiado de táctica ante el nuevo desafío secesionista: la declaración de ruptura que aprobó el Parlamento catalán y que ayer suspendió el Constitucional. Ya no sólo se apunta a los cargos políticos, sino también a funcionarios que pudieran participar o permitir el desafío, sobre los que podría recaer una suspensión de sus funciones, una inhabilitación o penas de cárcel por delitos como prevaricación, sedición, rebelión o malversación.

La táctica ya surte efecto, a juzgar por las primeras reacciones de representantes de funcionarios y de los Mossos, que cumplirán la ley vigente. Sin este «ejército», no parece que Mas y la CUP puedan ganar su batalla al Estado. «Es un conflicto político, que nos dejen al margen. Por mandato legal, debemos cumplir la ley vigente y hacerla cumplir», señaló ayer Valentí Anadón, portavoz del sindicato SAP-UGT, el mayoritario en el cuerpo de Mossos.

Evitar el delito

«No estamos preocupados, porque creemos que ni la Generalitat ni el Parlament nos pondrán en un compromiso a los funcionarios», afirmaba Xesús González, coordinador del Área Pública de CC.OO. Con todo, la inquietud cala entre los empleados públicos. El sindicato mayoritario entre el funcionariado, CSIF, ya ha anunciado que está preparando un protocolo para instruir a los funcionarios sobre cómo actuar para evitar incurrir en delito.

El aviso a los funcionarios ha llegado desde dos frentes. En su recurso ante el TC contra la resolución de ruptura del Parlamento catalán, el Gobierno pidió que se apercibiera de forma expresa del riesgo de suspensión en sus funciones a 21 altos cargos en caso de que no acataran la suspensión de la resolución dictada por el Constitucional. Son los miembros del gobierno de la Generalitat y los de la Mesa del Parlamento, entre estos, un funcionario, Pere Sol, secretario general del «Parlament».

Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional envió una instrucción a Mossos, Policía y Guardia Civil en los que les instaba a actuar ante actos de «sedición».

ABC – 12/11/15