EL CORREO 19/03/13
‘Txeroki’ y ‘Ata’ tendrán que indemnizar a los rehenes, junto a los otros seis presos de ETA condenados por haberlos raptado en Francia para atentar con su furgoneta en Castellón
La Justicia gala ha condenado a Garikoitz Aspiazu ‘Txeroki’ y Mikel Karrera ‘Ata’, los dos últimos grandes ‘generales’ de ETA antes del fin de su actividad armada, a pagar 45.000 euros a los tres miembros de la familia guipuzcoana que un comando de ETA tuvo secuestrados el verano de 2007 en el sur de Francia tras robarles su autocaravana con intención de cometer un atentado en la provincia de Castellón. La indemnización deberá ser abonada de manera solidaria junto a los otros seis integrantes del aparato militar condenados el pasado miércoles en París por esos hechos.
El fallo de la demanda civil emitido por el Tribunal Especial de lo Criminal de la capital francesa ordena el pago de 25.000 euros os a Cristina Campos, 10.000 0 euros a Mikel Igoa y otros os 10.000 euros al hijo de e la pareja, menor dee edad. Las sumas han sido fijadas a título de reparación de su per-juicio moral por haber r permanecido como reheenes del 24 al 27 de agosto de 2007 en una casa de Gurs (Pirineos Atlánticos) y en un pinar de Las Landas.
La Corte, formada por or siete magistrados proofesionales y presidida a por el juez Joseph Anncel, desestimó la deemanda de indemnizaación por los daños maateriales. Argumentóó que como los justificanntes fueron presentados en español, sin traducción al francés, no pudo apreciar la realidad de esos perjuicios ni por consiguiente su importe.
El pago de los 45.000 euros a la familia, domiciliada en Orio, es impuesto a los ochos condenados por el delito de secuestro y cautiverio para favorecer la comisión de un crimen seguidos de liberación antes del séptimo día: Garikoitz Aspiazu Rubina ‘ Txeroki’; Mikel Karrera ‘Ata’; Aitzol Iriondo ‘Gurbitz’; Luis Iruretagoiena ‘Suni’; Aitzol Etxaburu ‘Txikitxe’; Alaitz Aramendi; Oihan Barandalla y Ander Mujika Andonegi.
En la Audiencia Nacional
La Audiencia Nacional ya condenó el 6 de junio de 2011 a los también presos de ETA Igor Portu y Mattin SSaaraasola a pagar a Igoa y Campos 4141.206,50 euros en conceptoto de responsabilidad civvil. La Sección Primerra de lo Penal los conssideró culpables de hhaber destruido la ffuurgoneta con una ccarga de media toneladala de amonal en un oolivar de Cuevas de Vinromá (Castellón). Estipuló la cantidad de 15.240 euros por el vehículo y de 2525.966,50 por los enseres, cocon devengo de los interereses legales.
Esta sentencia reccoge que Campos sufriófr trastorno por estrtrés post-traumático, qque requirió tratammiento farmacológico y psicoterapéutico durante 448 días. Padece alteraciones del sueño y síntomas de estrés cuando revive la situación que sufrió. Igoa, que también tiene como secuelas alteraciones del sueño, recibió tratamiento farmacológico y psicoterapéutico durante un total de 262 días.