DIARIO VASCO, 28/7/12
Los partidos confían en que el Pleno no vuelva a ser un espectáculo. El PSE pide que el alcalde delegue la presidencia del Pleno y mantenga el orden entre sus ediles y sus asesores
La polémica sobre las supuestas palabras de la delegada de Bildu, Nerea Txapartegi, sobre las amenazas a ediles del PSE y el PP se da por zanjada en la Corporación donostiarra. Una junta de portavoces extraordinaria sirvió ayer para aclarar posturas, aunque no se llegara a un acuerdo sobre lo que pasó en la sesión plenaria y fuera la actuación del alcalde, Juan Karlos Izagirre, lo más criticado por los tres grupos de la oposición.
Todo ocurrió en el pleno del jueves. Se debatía una proposición para que se cumpliera la normativa sobre carteles y pintadas, y mientras el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, recordaba las amenazas sufridas por concejales como él mismo, Denis Itxaso, su compañero de grupo, denunció que la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, había dicho fuera de micrófono, «por algo sería». El alcalde negó este extremo, pero la discusión subió de tono y socialistas y populares decidieron irse de la sesión. Su postura fue muy criticada por Izagirre, que prosiguió con el Pleno a pesar de que faltaba más de media Corporación y que el PNV hacía efectiva su protesta negándose al debate.
Ninguna cámara o equipo de sonido grabó las supuestas palabras de Txapartegi y la cuestión se limitó a un «mi palabra contra la tuya». «Sé lo que pasó», dijo ayer el propio Itxaso, «pero solo tres personas conocemos la verdad, Txapartegi, su compañero Jabi Vitoria y yo mismo. No puedo demostrar nada». Vitoria no se ha pronunciado sobre la cuestión.
Itxaso dijo conformarse con las declaraciones de la delegada de Cultura expresadas ayer en la Junta de Portavoces. Txapartegi negó haber dicho las palabras de la polémica, pero añadió, además, que no comparte las amenazas, que nunca las apoyaría y que es contraria a esos comportamientos.
Con ello se zanjaba la polémica, aunque la oposición coincidió en que estas palabras de la representante de Bildu «podían haberse pronunciado antes».
«Hasta aquí»
Pero la mañana empezó tensa. Izagirre convocó la Junta a las 11.30 y previamente ofreció una rueda de prensa arropado y rodeado de todo su gobierno. El alcalde fue firme, habló de acusación falsa, de espectáculo bochornoso y desprecio al Pleno, de montaje político, de tensión intolerable. «Hasta aquí hemos llegado» fue la frase más repetida por Izagirre, que no precisó si iba a tomar alguna medida.
Sí anunció que su intención era que Denis Itxaso pidiera perdón a Nerea Txapartegi. Ambos deberían comparecer en la reunión, pese a no ser portavoces. «No podemos aceptar el montaje de ayer. Mentir, difamar, dar pasos hacia la criminalización, les vale todo para actuar contra nosotros».
La máxima autoridad municipal dijo que convocaba la Junta para reconducir la situación y rebajar la tensión. «La política no puede convertirse en un espectáculo». Dijo también que la delegada Txapartegi había llamado después del Pleno tanto a Ernesto Gasco como a María José Usandizaga y que ninguno de ellos había cogido el teléfono.
Una hora de reunión
La reunión de los portavoces comenzó tras la rueda de prensa del alcalde, con la presencia de Txapartegi e Itxaso. Éste no pidió las disculpas exigidas por el alcalde y todos los presentes coincidieron luego en que se había dado un espectáculo desagradable que «recordaba a otros tiempos».
El portavoz socialista, Ernesto Gasco habló de las exigencias planteadas por su grupo al alcalde, exigencias que compartirían también el resto de los grupos, a excepción de Bildu. «No puede ser que mientras los corporativos de la oposición estamos hablando, haya concejales que hagan comentarios insultantes. La actitud de los asesores desde los bancos del público es aún peor. Nos ha dicho que va a intentar mantener el orden, pero que no oye a los que trabajan para su grupo y cobran de este Ayuntamiento. Nosotros sí les oímos y la conducta es intolerable».
La actitud del alcalde Izagirre en la conducción de los plenos también fue criticada por la ayer portavoz en funciones del PP, María José Usandizaga, y por el del PNV, Eneko Goia. El jeltzale lamentó que no se produjera una reflexión profunda ni una autocrítica sobre lo sucedido. «Los plenos se calientan y recalientan porque el alcalde no ejerce su papel de forma adecuada. Es el principal responsable de las situaciones de tensión que se repiten. Un ejemplo de cómo actúa es que hable de reconducir la situación en una Junta de Portavoces y previamente dé una rueda de prensa criticando nuestra actitud».
La crispación en las sesiones también fue citada por Usandizaga. «Ayer -por el jueves- fue un día muy triste y, una vez más, la situación se le fue de las manos al alcalde. Actúa siempre como juez y parte, nunca llama la atención a los suyos pese a que siempre se oyen comentarios. Incluidos los de Txapartegi en muchas ocasiones».
Los socialistas fueron más allá de las críticas. Han pedido al alcalde que deje la presidencia del Pleno en manos de otro corporativo, (algo habitual en los últimos años), que pueda ejercer el papel de forma «más objetiva».
«No queremos que las sesiones sigan como hasta ahora, oír comentarios y descalificaciones constantes. Si las cosas siguen así, pediré la palabra y si no llama la atención a quien tensiona con sus comentarios, abandonaremos el Pleno», aseguró ayer Ernesto Gasco.
DIARIO VASCO, 28/7/12