Los históricos de EB amenazan con llevar a Arana a los tribunales

Los históricos de Ezker Batua afines al excoordinador del partido, Javier Madrazo-entre ellos el exdiputado José Navas y la exparlamentaria Kontxi Bilbao-, aseguraron ayer que una resolución de la comisión de garantías del partido declara nula la asamblea general convocada para el 12 de noviembre por el coordinador general del partido, Mikel Arana, y el proceso de reafiliación impulsado por el mismo.

De hecho, estos afiliados amenazaron con recurrir a los tribunales si los aranistas desoyen al órgano de control de EB-Berdeak. Esta comparecencia en Bilbao de los históricos de EB es solo un capítulo más dentro del desencuentro que mantienen los dos sectores del partido, los leales a Madrazo y los aranistas, y que parece conducir a la escisión de la formación. «El coordinador general no debe avalar, y menos impulsar, una posición contraria a nuestros propios estatutos, ni tampoco obligarnos a reafiliarnos a quienes somos militantes de EB-Berdeak con una larga trayectoria de entrega y dedicación a esta formación», aseguró Navas.

Según los históricos del partido, la comisión de garantías de EB justifica su decisión en la «evidencia» de que el consejo político del pasado 3 de junio «carece de toda validez y legitimidad» ya que, como apuntaron, no respeta los estatutos del partido e «impide la participación a personas reconocidas como miembros de pleno derecho por la Audiencia Provincial de Vizcaya».

Navas recalcó que la composición del consejo político fue recurrida al Juzgado de Primera Instancia número 13 de Bilbao, que, según Navas, dio la razón a los leales a Madrazo. El exdiputado afirmó que los afines al actual coordinador general Mikel Arana presentaron un recurso que fue desestimado.

Bilbao resaltó que la credibilidad de Arana es «cada vez menor», abogó por el diálogo entre los militantes de la formación y consideró que la convivencia dentro de EB-Berdeak «es posible». No obstante, reiteró: «Si no puede hacerse por la vía del diálogo, pelearemos y recurriremos a los tribunales».

De su lado, Arana se reafirmó ayer en una entrevista en Radio Euskadi en la necesidad de celebrar una asamblea general y subrayó que ésta debería haberse producido tras los malos resultados obtenidos por la formación en las elecciones autonómicas de 2009, que precipitaron la renuncia del entonces coordinador general, Javier Madrazo.

Asimismo, Arana añadió que la paz en el seno de la formación se logrará en una asamblea general que evite «caminos intermedios» y «opacidad en los modelos de gestión». En su opinión, serán los afiliados de EB quienes determinen cuál es la línea política, cuál la dirección y cuál la política de alianzas de EB. «No se puede intentar hacer caminos intermedios y no saber muy bien quién es quién», concluyó Arana.

EL PAÍS, 1/7/2011