La coalición soberanista reducirá los departamentos de la Diputación. Aralar anuncia hoy si apoya mañana la investidura de Martin Garitano como nuevo diputado general
Gipuzkoa elegirá mañana a su nuevo diputado general en un pleno en el que no se prevén sorpresas y que investirá, previsiblemente, a Martin Garitano (Bildu), al no haberse reconducido el profundo desacuerdo entre el PNV y el PSE-EE. La coalición de EA, Alternatiba e independientes quiere esperar a que se confirme el resultado del pleno de Juntas antes de meterse de lleno en la conformación del Gobierno foral. Pero ya han comenzado a perfilar las bases del futuro ejecutivo.
Una de las principales incógnitas reside en saber quién gestionará el departamento de Hacienda, uno de los más importantes, tanto por su peso político como por su relevancia en la actual coyuntura de crisis y el volumen económico que maneja. En principio, la cartera recaerá en manos de un independiente, ya que este sector de la coalición aspira a liderar este importante departamento, según fuentes solventes.
De momento no se han desvelado nombres. No obstante, en las quinielas suenan algunos aspirantes, como el exportavoz de EH en Juntas guipuzcoanas Xabier Olano, al que fuentes forales de diverso signo político sitúan con opciones para dirigir el departamento de Hacienda. Las razones, su perfil técnico y su conocimiento de la política territorial, según estos medios.
Asimismo, Bildu está decidida a acometer una reducción de departamentos forales. En el ideario de la formación está la necesidad de ajustar costes y, en coherencia, con ello, quieren redimensionar la estructura de la Diputación, que actualmente cuenta con once carteras, que podrían quedar reducidas a nueve o diez. Ello obligará a reordenar algunos departamentos, en especial si se confirma la creación de un nuevo departamento de Igualdad, un aspecto importante dado que prácticamente se da por hecho que el próximo Gobierno foral estará compuesto por igual número de hombres y mujeres.
Bildu podría recibir hoy el apoyo de Aralar, que ya ha decidido el sentido de su voto en el pleno de investidura de mañana. La formación de izquierda abertzale hará pública su posición esta tarde en una comparecencia en Juntas de su única juntera, Rebeka Ubera, el coordinador guipuzcoano, Oxel Erostarbe, y la portavoz, Aintzane Ezenarro. Aralar había ofrecido un pacto por la convivencia y la no violencia a Bildu a cambio del apoyo a Garitano. El acuerdo se pudo suscribir en diversos municipios, por lo que la lógica induce a pensar que no debería haber mayores problemas para reproducirlo de cara a la Diputación. Otra cosa será si Aralar entra a formar parte o colaborar con el nuevo ejecutivo foral.
El PSE registra la moción
Por su parte, el PSE-EE registrará hoy en las Juntas Generales la moción que defenderá en las instituciones en lugar de la propuesta por el PP. Los socialistas, como adelantó ayer este periódico, basan el texto en los valores del Día de la Memoria de las víctimas, y reclaman la disolución de ETA y la condena de «todos los asesinatos perpetrados por la banda terrorista», según se recoge en el escrito al que ha tenido acceso este diario.
DIARIO VASCO, 22/6/11