«Los jubilados escoceses están más protegidos si siguen siendo británicos»

ABC 24/04/14

· El ex primer ministro Gordon Brown advierte de los riesgos de la independencia

«Los jubilados escoceses estarán mejor protegidos mientras Escocia comparta riesgos y recursos con el resto del Reino Unido». Así de rotundo se mostró ayer el ex primer ministro británico, Gordon Brown, al intervenir en un acto de la campaña «Mejor juntos», que propone el «no» en el referéndum sobre la independencia escocesa que se está previsto que celebre en el mes de septiembre próximo.

Durante su discurso de casi una hora de duración en la Universidad de Glasgow (Escocia), Gordon Brown alegó que el número de pensionistas en Escocia estaba creciendo más rápido que la media del Reino Unido y que la separación de las dos haciendas públicas crearía un profundo agujero fiscal en Escocia.

Los jubilados escoceses reciben un 9% del gasto británico en pensiones cuando su contribución es del 8%, según datos extraídos de informes que todavía no han sido publicados del Ministerio de Trabajo y Pensiones. «Los nacionalistas quieren preguntar si quieren ser una nación. Pero ya somos una nación. El referéndum no está ahí para decidir algo que ya se ha decidido», afirmó Gordon Brown.

Además de las pensiones, el ex primer ministro esgrimió que tanto el funcionamiento del servicio de sanidad público (NHS) como la creación de puestos de trabajo estarían más seguros bajo el paraguas del Reino Unido, como argumentos que sustentan la importancia de decir «no» en la consulta del próximo 18 de septiembre. Una posible independencia podría repercutir en los 600.000 puestos de trabajo en Escocia que dependen de compañías británicas o vinculadas con exportaciones al Reino Unido.

Visiones de futuro
«El debate real se centra en dos visiones escocesas sobre el futuro de Escocia: la nacionalista que se basa en la ruptura de todos los vínculos con Reino Unido y la nuestra que se basa en un fuerte parlamento escocés avalado por un sistema de cesión y reparto de un fondo de riesgos y recursos en todo el Reino Unido», añadió el que fue líder laborista entre 2007 y 2010.
La primera intervención de Brown en la campaña llega un mes después del discurso en el que defendió la unión ante una audiencia laborista. Ahora, con el varapalo del último sondeo que limita a tres puntos la ventaja del «no» frente al «sí» a la independencia, vuelve a salir al estrado para truncar el sueño del ministro principal escocés, Alex Salmond.