Los misiles defectuosos llegaron hasta Londres

Aunque la organización terrorista vasca fracasó en su atentando con misil contra José María Aznar, el periódico británico The Telegraph dio a conocer a sus lectores que fue el IRA quien suministró a los etarras el armamento defectuoso.

La noticia original


El presidente del gobierno español salvado de ser asesinado por un misil defectuoso del IRA

Un complot para asesinar al ex presidente del gobierno José María Aznar fracasó porque las armas suministradas por el IRA no funcionaron.

El grupo separatista vasco ETA intentó derribar contra el avión del líder español en tres ocasiones durante la primavera de 2001 pero todas las veces falló el lanzamiento del misil.

Los detalles de la chapuza del intento de asesinato de Aznar se conocieron tras la detención a comienzos de este mes de un presunto miembro de un comando de ETA.

Pedro María Olano, de 49 años, dijo a los investigadores que en tres ocasiones en abril y mayo de 2001, el misil SAM-7 estuvo apuntando al Falcon 900 del entonces presidente de gobierno mientras visitaba el País Vasco durante la campaña de las elecciones regionales.

Pero en cada ocasión , dos en el aeropuerto cercano al complejo costero de San Sebastián y uno en el aeródromo cercano a la capital vasca Vitoria, falló el lanzamiento.

Los documentos incautados en casa de Olano en la localidad vasca de Lizartza en el momento de su detención muestran demuestran que el defectuoso lanzamisiles fue proporcionado por el IRA.

Una carta, escrita en inglés, fue enviada a los miembros del grupo terrorista irlandés quejándose de la venta de armamento defectuoso a la organización vasca.

ETA compró los misiles en 1999, en la época en la que habían declarado la tregua, a miembros del IRA afincados en Alemania, que habían adquirido las armas en Libia.

Más tarde fueron recuperados en un alijo de armas desenterrado en Francia en 2004.

El juez instructor, Fernando Grande Marlaska, ordenó prisión para Olano acusado de conspiración para asesinar al entones Presidente del gobierno después de interrogarle en la Audiencia Nacional en Madrid el pasado martes.

Aznar, de 57 años, fue Presidente del gobierno en dos legislaturas consecutivas desde 1996 hasta 2004. Sobrevivió a un coche bomba en 1995 cuando era el líder de la oposición conservadora del Partido Popular gracias a su coche blindado.

ETA es culpable de más de 800 muertes en las cuatro décadas de campaña por la independencia del País Vasco, que incluye el norte de España y el suroeste de Francia.

Fiona Govan, THE TELEGRAPH, 18/1/2010