Los nacionalistas se desmarcan

ABC 16/08/16

· El PNV reitera su «no» a Rajoy y ERC ve «imposible» una alternativa liderada por el PSOE

La alternativa a la investidura de Mariano Rajoy son unas terceras elecciones generales, según advirtió ayer ERC, cuyos nueve votos serían imprescindibles en el caso de que Pedro Sánchez quisiera intentar una fórmula alternativa de Gobierno liderada por él, con el apoyo de populistas e independentistas. Al mismo tiempo, tanto el PNV como la antigua Convergencia han dejado claro que votarán «no» a Rajoy. De esta manera, el desbloqueo político sigue pasando por una abstención del PSOE.

EFE «Sánchez se dedica a tomar el sol mientras España está bloqueada» La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, criticó ayer el silencio de Pedro Sánchez (arriba, en Mojacar, en una imagen de archivo) en pleno bloqueo: «Se dedica a tomar el sol en sus vacaciones mientras España sigue bloqueada», lamentó. Cifuentes le pidió que permita la formación de Gobierno.

Los 137 votos del PP, a los que se sumarían los 32 de Ciudadanos más el de Coalición Canaria, en total 170 frente a 180, seguirían siendo insuficientes para una investidura en la que son necesarios 176 votos afirmativos en primera votación. Si no se consigue esa mayoría absoluta, en segunda votación sería imprescindible que junto a los 170 «síes» hubiera al menos 11 abstenciones, para que los «noes» se quedaran en 169.

En esta situación, todo apunta a que si el PSOE no se mueve de su «no» el bloqueo acabará en otras elecciones a finales de diciembre. Desde la izquierda populista se ha animado a Pedro Sánchez a encabezar una candidatura alternativa. Así, Alberto Garzón alentó al PSOE a «esforzarse» para «armar» una mayoría que permita un Gobierno sin el PP y Ciudadanos. Pero los números no salen, sobre todo después de que ERC haya advertido de que es «imposible» una alternativa encabezada por Sánchez, porque el PSOE no acepta su exigencia de referéndum independentista.

Desde el PNV, Josu Erkoreka insistió ayer en que los cinco diputados de su partido votarán «no» a Rajoy, a no ser que se produzca un giro «de 180 grados» en la actitud del líder del PP y en la estrategia de su partido. El dirigente nacionalista vasco defendió que su partido haya incluido en su programa electoral una consulta «habilitante» a la ciudadanía vasca sobre un nuevo estatus político, ante las autonómicas del 25 de septiembre. «No debería extrañarle a nadie», comentó, porque el PNV lo incorporó a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco.

En esta situación, desde Ciudadanos Begoña Villacís pidió al PSOE un «comportamiento responsable», porque la otra opción son «terceras elecciones». El PSOE, en cambio, reiteró ayer su «no» y su dirigente Antonio Pradas criticó a Rajoy por «irse de vacaciones», cuando «el país espera un Gobierno lo antes posible».