Los pactos poselectorales dan un vuelco al poder autonómico

ABC 01/07/15

· El PP perderá esta semana varios feudos pese a que fue la fuerza más votada

El poder autonómico sufrirá esta semana un vuelco importante, y lo hará en virtud de los pactos poselectorales. Los parlamentos de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja celebraron ayer sesiones de investidura para elegir a sus nuevos presidentes . La primera consecuencia será la certificación de la pérdida de gran parte del poder que el PP ha cosechado en los últimos años.

De todas esas regiones, tan solo Asturias había sido gobernada por el PSOE en los últimos años. Las otras seis pertenecían hasta ahora al PP, que solo podrá mantener el Gobierno en dos de ellas. Y en ambos casos tras haber alcanzado acuerdos de investidura con Ciudadanos.

En la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez fue ayer elegido presidente con el voto a favor de los 22 diputados del PP y los cuatro de Ciudadanos, mientras que los 13 del PSOE y los seis de Podemos votaron en contra. El acuerdo con C’s se alcanzó después de suscribir un documento con 44 medidas y después de que todas las fuerzas políticas se hayan comprometido a reformar la ley electoral de la región.

También con el apoyo del partido emergente será investido presidente de La Rioja José Ignacio Ceniceros. Un acuerdo que en este caso incluyó la «sugerencia» de que el candidato del PP en las elecciones, Pedro Sanz, diese un paso atrás tras haber ocupado la presidencia regional desde 1995 con mayoría absoluta. Junto con Madrid y Castilla y León, aquí acaban las plazas que conservará el PP. En Asturias, aunque es una región en la que las relaciones entre el PSOE y Podemos no son buenas, no hay ninguna otra alternativa de Gobierno que no pase por un acuerdo entre tres fuerzas políticas.

El PP también perderá Extremadura. Tras la experiencia de los cuatro años de Gobierno de José Antonio Monago con el apoyo de Izquierda Unida, el socialista Guillermo Fernández Vara se convirtió en el candidato más votado. Se apoyará en Podemos para alcanzar la mayoría absoluta. Una de las primeras cosas que hará el nuevo presidente extremeño será pedir la paralización de la Lomce y un régimen fiscal «especial» hasta que Extremadura no baje del 20% de paro.

En las otras tres autonomías que celebraron ayer sesiones de investidura el PP fue la fuerza más votada, pero no gobernará en ninguna. En Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal se quedó a tan solo un escaño de la mayoría absoluta. Los dos diputados de Podemos apoyarán la investidura de Emiliano García Page, que anunció ayer un pacto por la recuperación social y de los servicios públicos, y permitirán que el PSOE recupere una de sus regiones históricas.

En Cantabria los socialistas cambian su rol. Pasan a ser la muleta del PRC de Miguel Ángel Revilla que, tras cuatro años en la oposición, volverá al cargo de presidente que ya ocupó entre 2003 y 2011. Durante su discurso, Revilla defendió que el pacto con el PSOE «es la interpretación más lógica de la voluntad popular expresada en las urnas».

La socialista Francina Armengol es desde ayer la primera mujer presidenta del Gobierno balear gracias al apoyo de los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos. El PP se ha dejado casi 20 puntos en los últimos comicios, aunque logró mantenerse como la fuerza más votada. La nueva líder del Ejecutivo balear anunció ayer su intención de poner en marcha un nuevo impuesto turístico cuya recaudación se destinaría para reinversiones en el mismo sector turístico y en política medioambiental.