Los partidos abertzales de izquierdas inician la cuenta atrás hacia la soberanía

DIARIO VASCO, 29/4/12

Izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna sellan su compromiso para una estrategia nacional

«Valoramos de forma positiva los cambios que durante los últimos meses se han dado en Euskal Herria. Por ese motivo, creemos que ha llegado la hora de, mediante la acumulación de fuerzas, impulsar la construcción nacional y la transformación social». Con una cuidada puesta en escena para lanzar de manera clara el mensaje de unidad, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna sellaron ayer en Irun el denominado ‘Compromiso para una estrategia nacional’, a través del cual pretenden desarrollar «nuevas políticas con las que los Estados español y francés reconozcan el derecho a decidir» y buscar «el apoyo de la mayoría social de este país para llevar a Euskal Herria a su independencia». «Estamos obligados a buscar puntos de encuentro, conscientes de que somos un pueblo con una única sociedad integrada por personas abertzales y no abertzales», acordaron los partidos que integran Amaiur y AB.

LOS OBJETIVOS
Euskal Herria nación soberana en Europa:Exigimos los mismos derechos para nosotros y nosotras que para el resto de las naciones de Europa y del mundo.
Paz y Derechos civiles y políticos: Urge un cambio en las políticas penitenciarias de los estados francés y español si verdaderamente se consideran estados democráticos. Urge el reconocimiento y la reparación de las víctimas; de todas, sin excepción.
Un modelo económico soberano, justo y ecológico: Defendemos que la soberanía económica es la vía para la construcción de un modelo social y alternativo.
La construcción de Euskal Herria:Estamos obligados a buscar puntos de encuentro (…) conscientes de que somos un pueblo con una única sociedad integrada por personas abertzales y no abertzales.
Euskara: Reivindicamos el reconocimiento, la oficialidad y la normalización del euskara en toda Euskal Herria.

Cerca de 200 militantes se acercaron a un acto celebrado en el recinto ferial de Ficoba, en el que se encontraban, entre otros, Joseba Permach, Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, Maribi Ugarteburu o Martin Garitano, de la izquierda abertzale; Unai Ziarreta, Rafa Larreina o Ikerne Badiola, de EA; Dani Maeztu y Ainhoa Beola, de Aralar, o Ander Rodríguez y Jon Albizu, de Alternatiba.

Acumulación de fuerzas

En un documento de cinco puntos, las cinco fuerzas abertzales de izquierdas hacen una «apuesta firme y estratégica a favor de la acumulación de fuerzas», con el objetivo de «avanzar hacia una Euskal Herria soberana». Para ello, apuntan, tomarán como hojas de ruta el Acuerdo de Gernika y las conclusiones de la Conferencia de Paz de Aiete, convencidos de que «es el momento para que todos los agentes implicados empiecen a dar pasos». En su opinión, «los estados español y francés no pueden seguir haciendo oídos sordos a las conclusiones de Aiete ni actuando parapetados en leyes de excepción que quebrantan derechos civiles y políticos», por lo que urgen a un cambio en las políticas penitenciarias para «visualizar de esta manera la superación definitiva del conflicto armado».

En este sentido, el documento considera que es necesario el reconocimiento y la reparación de «todas las víctimas sin excepción». «Un paso que servirá para reconocer todo el sufrimiento y conocer todas las verdades», subrayan, para insistir en la necesidad, en cuanto a lo que a normalización política se refiere, de la legalización de todas las fuerzas y agentes políticos, «para que todas las expresiones de violencia desaparezcan».

En su opinión, «los partidos políticos deberíamos dar ese primer impulso necesario al diálogo, un diálogo que sea capaz de superar los límites institucionales y administrativos, y que sea abierto a todas las personas de Euskal Herria».

El documento reclama también un «modelo económico soberano, justo y ecológico» y considera que «la construcción de la Euskal Herria del futuro» obliga a «superar» el marco jurídico actual que «divide nuestro pueblo».

DIARIO VASCO, 29/4/12