El fallo del Tribunal Supremo que anoche impidió la inscripción de Sortu como partido político indignó a los partidos nacionalistas vascos aunque, a juzgar por sus declaraciones, todos se lo esperaban.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró, por el contrario, «muy satisfecho» con la decisión judicial. «Nosotros considerábamos que Sortu era una continuación de Batasuna», subrayó. El auto del Supremo es «una pena» y «una mala noticia» para el PNV. «Los estatutos [de Sortu] cumplen la legalidad», protestó el dirigente peneuvista Antoni Ortuzar, según el cual la «contaminación ambiental» de los últimos meses ha pesado sobre la fiscalía, la policía y los jueces».
El secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó que la decisión del Supremo -«mediatizada por la presión política»- «retrasa» el proceso de «normalización» en Euskadi pero no evitará que culmine. Es «un flaco favor» a la democracia, añadió la secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, que pidió una «respuesta unitaria» de los nacionalistas. Aralar manifestó su «más enérgico rechazo» al fallo, opinó que el poder judicial «carece de independencia» e instó a «la otra sensibilidad de la izquierda abertzale», es decir, Sortu, a mantener su apuesta.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se limitó a «respetar» el auto. El PP mostró su satisfacción y reivindicó las bondades de la Ley de Partidos. «Las víctimas no estaremos tranquilas hasta el 22 de mayo, cuando sea seguro que Batasuna no está en las elecciones bajo ningún disfraz», advirtió la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.
Listas contaminadas
Resuelta por el Supremo la ilegalización de Sortu, ahora se abre el debate de los planes b o c: las fórmulas que intentará arbitrar la izquierda abertzale para tener presencia en las urnas del 22-M. Una de estas fórmulas pasaría por empotrar candidatos en las listas de Eusko Alkartasuna (EA), formación que mantiene un acuerdo estratégico con Batasuna y que ha discutido con esta y con Alternatiba opciones para configurar listas unitarias.
Txarli Prieto, líder del PSE alavés y su candidato a diputado general, rechazó ayer en un desayuno del Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao que «una contaminación puntual» en las listas de partidos democráticos, en referencia al posible uso de las candidaturas de EA, pueda llevar a su ilegalización. «En todo caso, si eso se detecta, lo que se tendrá que hacer, a quien le corresponda, es ponerlo en manos de los jueces», dijo.
EL PAÍS, 24/3/2011