Juan Mari Gastaca, EL PAÍS, 8/9/12
El colectivo oficial de presos se jacta del eco logrado con el caso del recluso etarra
Ningún partido vasco, incluido EH Bildu, se detuvo ayer en valorar el contenido del último comunicado del colectivo oficial de presos de ETA(EPPK), precisamente cuando el País Vasco transita por un clima de debate electoral con la vista puesta en las autonómicas del 21-O. En realidad, el escrito de los presos no aportaba ninguna novedad con referencia política más allá de su propósito de “jactarse” por el eco alcanzado con las movilizaciones desplegadas en favor de la puesta en libertad de Iosu Uribetxeberria Bolinaga y, a su vez, de actualizar el apoyo a la Declaración de Aiete, suscrita en vísperas del anuncio del final de la violencia etarra.
Por el cauce habitual del diario abertzale Gara, el colectivo de presos busca una cuota de protagonismo que los partidos, sin embargo, ya no parecen dispuestos a concedérsela. EH Bildu, por ejemplo, prefirió dedicar ayer la mayor parte de una rueda de prensa, en Bilbao, a criticar la gestión del PNV en diferentes instituciones vascas, a pesar de que tenía entre los convocantes representantes de su primera línea como Marivi Ugarteburu, Oscar Matute y Unai Ziarreta.
En esencia, los presos de ETA informan del final de las huelgas de hambre que habían iniciado el mes pasado para reclamar laexcarcelación de Uribetxeberria Bolinaga, que padece un cáncer terminal. Los presos consideran también que el Gobierno sigue “demorando la excarcelación por el fracaso que ya ha sufrido”. Y puntualizan: “No caemos en trampas, lo importante es el proceso”.
En su análisis de situación recuerdan cómo “estos abrasadores días de agosto nos han dejado lecciones inolvidables: el nivel humano y la dignidad de nuestro compañero Iosu Uribetxeberria, para quitarse el sombrero; el profundo sentido de solidaridad de todo el colectivo; y también la crueldad, cerrazón e insaciable sed de venganza del Gobierno español”, señala el comunicado. A su vez, como era previsible, anticipan que seguirá dando pasos en una dinámica permanente hasta que se cumplan sus demandas mínimas: “Hasta que todos seamos excarcelados”, zanjan. De momento, mañana, en San Sebastián, reanudarán sus movilizaciones.
Mientras, desde la otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebra hoy una marcha entre las prisiones alavesas de Nanclares de Oca y Zaballa para protestar por el denominado caso Bolinaga y por la posibilidad de que este etarra quede en libertad tras recibir el tercer grado por parte del Ministerio del Interior. Se trata de la segunda Marcha por la Justicia que la asociación que preside Ángeles Pedraza celebra en protesta por la situación penal del vigilante de Ortega Lara durante su secuestro.
Juan Mari Gastaca, EL PAÍS, 8/9/12