Los presos de ETA «darán nuevos pasos» si se elimina la dispersión

EL CORREO, 27/5/12

El PP responde que los reclusos son «los únicos responsables del terrorismo» y les exige que reconozcan el «daño causado»

El colectivo oficial de presos de ETA, que agrupa a los reclusos que mantienen la línea oficial de la banda terrorista, anunció ayer su disposición «a dar nuevos pasos» en el escenario abierto por el cese definitivo de la violencia. Aunque no los concretó, vinculó esos eventuales movimientos «a la eliminación de las situaciones de excepción», en referencia a la dispersión.

El anuncio fue dado a conocer ayer en Bilbao por una veintena de expresos de ETA que dijeron hablar en nombre del colectivo. Según adelantaron en su comparecencia, los reclusos presentarán el 2 de junio en Gernika las conclusiones de un debate llevado a cabo en las cárceles desde otoño por el también conocido como ‘frente de makos’.

La villa foral fue la localidad elegida por los partidos abertzales para escenificar su comunión de intereses en el Acuerdo de Gernika, firmado el 25 de septiembre de 2010 por Batasuna, Aralar, EA y Alternatiba, entre otras fuerzas, sólo veinte días después del inicio de la tregua de ETA. La declaración, a la que después se sumó el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas en euskera), exige a la banda «un alto al fuego unilateral, como expresión de la voluntad de abandono definitivo de su actividad armada», y emplaza al Gobierno a dar pasos para favorecer un proceso de paz.

Los portavoces de los condenados por terrorismo evitaron adelantar ayer cualquier conclusión de ese debate, aunque calificaron de «obstáculo» la necesidad de que los reclusos se arrepientan para acceder en su integridad al plan de reinserción del Ministerio del Interior, que busca «debilitar» a la banda. Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, respondió que los presos etarras «son los únicos responsables del terrorismo». «Ellos tienen que asumir sus culpas y reconocer el daño causado. Fuera de ahí, no tienen nada que hacer», advirtió.

EL CORREO, 27/5/12