Los presos de ETA amenazan

LA RAZÓN, 10/12/11

El «Colectivo» de los reclusos pide su reagrupamiento «urgente» en el País Vasco como parte de la «hoja de ruta» del alto el fuego

MADRID-Los presos de ETA pisan el acelerador del «proceso» y anuncian que su traslado (y reagrupamiento) en cárceles del País Vasco, es un asunto «urgente».

Expertos antiterroristas, consultados por LA RAZÓN, subrayan que se trata de  activar la «hoja de ruta» o «cronograma», como lo llama la banda, con el fin de tratar de condicionar al nuevo Gobierno, que no puede actuar hasta dentro de quince días.

En este plazo, además del comunicado del «Colectivo» de reclusos de la banda (el EPPK), que hoy publicará «Gara» y del que dio ayer un pequeño avance en su edición digital, se producirá un «gesto», el próximo día 17, hacia  las víctimas, tanto a las causadas por ETA, como a las sufridas en el seno de la organización criminal en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad, enfermedades, etcétera.

Según «Gara», «todos los miembros de EPPK pedirán la repatriación (a centros del País Vasco) como ejercicio democrático urgente». El pronunciamiento «confirma además la activación de las peticiones de libertad para quienes sufren medidas extremas, de la que ya dio cuenta en el comunicado» emitido en octubre.
El EPPK asegura que «se ha iniciado un proceso de debate sobre la situación política actual y la estrategia a adoptar. Sus conclusiones marcarán la dirección del Colectivo». Insiste en que el fin de la dispersión es un asunto «urgente», que deben abordar tanto España, como Francia. Subrayan que «hoy en día incluso quienes durante muchos años han defendido esta práctica se sitúan ya en contra de la misma».

«Derechos humanos»
El comunicado se hace coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos. Según una circular interna que la banda ha hecho llegar a los reclusos, «la reivindicación general es ir a Euskal Herria porque es garantía de tomar parte en el proceso», según Vasco Press.  También se exige la agrupación en un módulo de los presos que estén en la misma cárcel, que se les permita hacer asambleas, tener portavoces reconocidos, no tener problemas en las comunicaciones ya sean postales, telefónicas o personales.

«Reunirnos en Euskal Herria, aparte de ser la referencia de poder arreglar las situaciones extremas y los derechos básicos, también es una reivindicación de referencia en el logro del derecho a tomar parte en el proceso». En ese documento se contempla una serie de actuaciones a desarrollar ordenadas por el «aparato de makos» de ETA.

LA RAZÓN, 10/12/11