ABC, 26/9/11
El colectivo ha escenificado su adhesión en un acto en el que han tomado parte 26 antiguos internos de la organización terrorista
Una treintena de expresos de ETA han comparecido hoy en la localidad vizcaína de Guernica para mostrar su adhesión pública a la «hoja de ruta» de la «izquierda abertzale» para un «escenario de paz sin vencedores ni vencidos».
Veintisiete miembros del colectivo de presos de la banda se han subido al escenario del Teatro Liceo en la localidad vizcaína para mostrar su reciente compromiso con el texto firmado hace un año por los integrantes de Bildu, Aralar, entre otros. Entre otras cuestiones, reclaman el final de la dispersión en las càrceles y el acercamiento de los presos «políticos» para que tengan un «papel importante en el proceso».
La ex presa Itziar Galardi ha hecho de portavoz del colectivo, que ha sido recibido con ovación y aplausos por los presentes. Ha terminado su alocución al grito de «Viva Euskal Herria libre» y «Vivan los presos políticos y exiliados vascos». Los ex reos Jon Agiriano y Gloria Rekalde han impreso su firma en el documento.
ETA y Bildu, de karaoke
La foto de la jornada se ha producido cuando los dirigentes de Bildu, Pello Urizar y Oskar Matute; Aralar, Patxi Zabaleta, y de la «izquierda abertzle», Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, han cantado en karaoke con los presos una canción popular vasca.
«El compromiso del colectivo de presos políticos tiene una especial relevancia. Pese a la constante vulneración de los derechos que sufren, han vuelto a demostrar un gran compromiso por un futuro de Euskal Herria en paz y libertad», han subrayado los firmantes del Acuerdo de Guernica, en el que también se pide la legalización de Sortu y el fin de los «juicios politicos».
ABC, 26/9/11