Los presos de ETA juzgados en París rinden homenaje al fallecido ‘Thierry’

EL CORREO 13/05/14

· La lectura del resumen del sumario, que consta de más de 120 tomos, ocupó la primera jornada del juicio a la cúpula política detenida en Burdeos

Los presos de ETA juzgados desde ayer en París por formar la cúpula del aparato político al ser detenidos en mayo de 2008 rindieron homenaje al fallecido dirigente Xabier López Peña ‘Thierry’ en la apertura del juicio. Igor Suberbiola Zumalde ‘ Kartxi’, Ainhoa Ozaeta Mendikute ‘Kuraia’ y Jon Salaberria Sansinenea culparon a la política represiva de los estados español y francés de la muerte en el sector penitenciario de un hospital de París del compañero con el que fueron arrestados en un piso de Burdeos.

«Xabier era un revolucionario, un hombre de convicciones que dio todo, incluso la vida, por la liberación de su pueblo», dijo Ozaeta de quien fue su pareja. Tras señalar que la cabía el honor de haber compartido militancia con López Peña, lo presentó como un «militante independentista revolucionario vasco que luchó por el derecho inalienable de su pueblo a existir y a constituir su propio estado».

En una declaración leída con la venia de la jueza Jacqueline Audax, presidenta del Tribunal Especial de lo Criminal, la procesada atribuyó la muerte de ‘Thierry’ a una «política criminal concebida como mecanismo de guerra». «Pese al sufrimiento y el dolor seguiré luchando por un País Vasco libre hasta que el Estado vasco sea una realidad», concluyó la mujer, enfundada en una camiseta estampada con el rostro del dirigente fallecido el 30 de marzo de 2013 en el hospital La Pitié Salpêtrière a consecuencia de un derrame cerebral.

Suberbiola y Salaberria también tomaron la palabra para, al igual que Ozaeta, asumir su militancia en ETA y denunciar la muerte de ‘Thierry’ durante su prisión preventiva. Salaberria tachó al tribunal de parcial y Suberbiola anunció que no iba a realizar más declaraciones ni responder a preguntas durante el juicio, programado hasta el 12 de junio.

La jornada inaugural estuvo acaparada por la lectura de un amplio resumen del voluminoso sumario que ocupa más de 120 tomos alineados en dos hileras tras los siete jueces profesionales –cuatro hombres y tres mujeres– que forman la corte. La presidenta indicó que el certificado de defunción de López Peña había sido incorporado a la causa y constató la extinción de la acción pública iniciada en su contra.

En la sesión vespertina el comandante de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) Stéphane Durey realizó una exposición de la historia de ETA desde el punto de vista policial que fue contestada por dos de las tres abogadas defensoras. La cuestión de las torturas y la atribución de la muerte en atentado de un bebé de 22 meses en 1960 provocaron polémicas en las que terció la jueza Audax.

El fiscal Jean-François Ricard se interesó por el enfrentamiento entre la cúpula política detenida en Burdeos con los jefes militar y logístico Garikoitz Aspiazu Rubina ‘Txeroki’ y Mikel Karera Sarobe ‘Ata’. «¿La crisis traducía líneas políticas diferentes entre moderados y duros o se trataba simplemente de oposiciones tácticas y de ambiciones personales?», preguntó. El mando policial aclaró que «no hubo debate político sobre las acciones violentas» sino una crítica abierta por parte de ‘Ata’ a dirigentes «a su gusto particularmente incompetentes que ponían en peligro la organización y realizaban una redistribución de fondos inadecuada».