EL CORREO 16/02/14
· El EPPK anuncia que «activarán» en breve esas peticiones «con una actitud digna» y «sin negar lo que somos»
El paso de los miembros de ETA fue anunciado ayer por el portal digital ‘Naiz.info’, que ofreció un extracto de la entrevista que hoy publica ‘Gara’ y ‘Berria’ a dos de los portavoces del EPPK, Marixol Iparragirre y Jon Olarra.
Los presos realizarán sus peticiones «mediante una clasificación hecha en función de situaciones y años de cárcel». Los que se encuentran en España solicitarán ser trasladados al centro alavés de Zaballa y los que cumplen condena en Francia «a la prisión más cercana a casa». Además, reclamarán la excarcelación de los presos con enfermedades graves y de los mayores de 70 años, «dada la urgencia y prioridad que tiene su situación».
Para ello «comparecerán ante la Administración penitenciaria con una actitud digna». «Es decir, sin negar lo que somos», señalan Iparragirre y Olarra en esta entrevista, en la que responden a un cuestionario. Los presos aseguran que «están dispuestos a analizar responsabilidades individuales ‘dentro de un proceso que incluya garantías’».
El viernes, los verificadores
Y ahí está precisamente el mayor obstáculo para que sus reclamaciones sigan adelante. El Gobierno del PP y el Ministerio del Interior recalcan que cualquier movimiento de presos tiene que ir precedido de una desvinculación clara del terrorismo y de un distanciamiento nítido de las estructuras de la banda, algo que, según lo que ha trascendido, no parece que vayan a hacer los reclusos de ETA.
Los rumores sobre un gesto de ese tipo o vinculado con el desarme eran incensantes y habían aumentado tras conocerse que el próximo viernes estará en Euskadi la Comisión Internacional de Verificación, encabezada por Ram Manikkalingam, para reunirse con representantes del Gobierno vasco y de diferentes partidos e instituciones.
Ayer mismo, la exportavoz de Ekin Olatz Egiguren, encarcelada en 2000 y condenada en el sumario 18/98, quedó ayer en libertad tras cumplir la totalidad de la pena.