Los socialistas fuerzan que Bildu se pronuncie en San Sebastián sobre la disolución de ETA

EL PAÍS, 27/7/2011

Los socialistas quieren acabar con la «indefinición» de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián sobre el proyecto de entrada del tren de alta velocidad en la capital guipuzcoana.

El portavoz del PSE en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, anunció ayer que su grupo ha presentado una declaración institucional, que se debatirá en el pleno de mañana, en la que exige a ETA su disolución «como paso previo a un proceso de concordia cívica que se acompañe del necesario ejercicio de memoria de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia«.

Gasco explicó que la coalición abertzale tiene la oportunidad para pedir que «no haya tutelas de las bandas terroristas para poder desarrollar la política». «Nos creeremos que el escenario político es nuevo cuando los miembros de Bildu sean capaces de sumarse a una declaración sencilla de petición de disolución de ETA», indicó. E hizo un guiño para que EA y Alternartiba, que forman parte de Bildu, apoyen como han hecho «siempre» el fin de ETA y demuestren así que «el poder no les ha cambiado».La iniciativa del PSE, a la que el PNV y el PP han presentado sendas mociones se debatirá justo antes que la moción del PP de condena de los asesinatos de ETA.

«Es el momento», dijo Gasco, de acordar una declaración «pidiendo a ETA que deje de existir y de condicionar la vida de los ciudadanos vascos y del resto de España, nos permita buscar un amplio consenso».

La declaración del PSE-EE señala que, tras la victoria lograda por la coalición Bildu el 22-M, en algunos municipios como San Sebastián, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, «se ha limitado a desear el fin de todas las violencias», en una expresión que, a su juicio, «diluye la obligación de todo demócrata de exigir la disolución de ETA, en un vago llamamiento, falto de concreción».