EL CORREO 09/02/13
· ANDOAIN. «Esto no se ha acabado. Se está hablando de la paz y procesos de no sé qué, pero esto se acabará cuando ETA deje las armas, se disuelva y diga que ha sido derrotada no sólo militarmente sino también políticamente, y reconozca que los asesinatos no han servido para nada». Ésta fue la advertencia que lanzó el portavoz municipal del PSE y exalcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi, en el homenaje que tributó su partido a Joseba Pagazaurtundúa, jefe de la Policía Municipal, al cumplirse ayer el décimo aniversario de su asesinato por ETA.
«Sabemos quién apretó el gatillo, pero todavía estamos esperando (saber) quiénes de este pueblo fueron los que decidieron que había que asesinar a nuestro compañero Joseba, un luchador por la libertad que quiso que las gentes humildes pudieran vivir bien en este país», subrayó Amutxastegi.
La viuda de la víctima, Estibaliz Garmendia, y su hermana Maite, expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, se sumaron a la ofrenda floral ante la escultura de Ibarrola ‘La casa de Joseba’, arropadas por el líder del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, su predecesor, Miguel Buen, ediles socialistas y los populares Asun Guerra y Txema Murguiondo.