Los socialistas vuelven a relativizar en su proyecto el término ‘nación’

EL MUNDO 04/11/13

· Pretenden reformar la Constitución y recuperar el ‘Estatut’ que aprobaron los catalanes.

El PSOE pretende abrir el melón de la reforma de la Constitución para acomodar en ella a los nacionalistas catalanes y vascos. Y lo quiere hacer buscando el diálogo y el consenso con el PP, con CiU, con el PNV y con el mayor número posible de fuerzas parlamentarias. En opinión de Alfredo Pérez Rubalcaba, esta vía –que pretende federal– será la única que quedará cuando el proyecto independentista se estrelle contra el muro de la legalidad y del Gobierno.

Como explicó ayer el coordinador de la Conferencia Política del PSOE, Ramón Jáuregui, dicha reforma debería reconocer la «singularidad» de Cataluña y del País Vasco, no como «un privilegio», sino como el reconocimiento de una realidad diferente.

En una entrevista con Europa Press, Jáuregui volvió a relativizar ayer el término nación. Y apostó por recuperar el Estatut aprobado en referéndum por los catalanes por la vía de la reforma constitucional.

Son mayoría en el PSOE los que consideran que la deriva secesionista ha pasado de ser minoritaria a ser muy importante en parte por la sentencia del Tribunal Constitucional que tumbó partes fundamentales del reformado Estatuto de Cataluña. Como decía esta semana un ex ministro e importante dirigente del PSOE, «los catalanes aprobaron en referéndum un Estatuto refrendado por las Cortes» y ese texto «nunca debería haber sido después recortado por un tribunal», como ocurrió con la sentencia del TC en respuesta al recurso del PP.

Jáuregui considera que la reforma de la Carta Magna que el PSOE defiende permitiría el desarrollo estatutario que contemplaba el texto que pactaron José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de CiU. Y vendría a reforzar los «hechos singulares» de algunas comunidades autónomas. En este marco, afirma que los socialistas están «dispuestos a discutir» la denominación de las comunidades autónomas. Y lamentó que se haga «una montaña» del término nación.

Preguntado acerca de si la reforma de la Carta Magna que propugnan los socialistas va más allá de los límites al Estatut que estableció la sentencia del Tribunal Constitucional, Jáuregui subrayó que el fallo del Alto Tribunal se hizo «lógicamente con arreglo» a la actual Constitución, no a la que los socialistas pretenden llegar. «Con la Constitución de la que estamos hablando», explicó, «no tendría por qué haber una rectificación de aquella sentencia».

En cualquier caso, el diputado hizo hincapié en que los «hechos singulares» que ahora se pretenden «reforzar» están «reconocidos en parte» por la Constitución. Así, recordó que actualmente hay dos comunidades autónomas que tienen competencias en orden público y su propia policía. Y el resto no lo entiende como «un problema de discriminación».

«No creo que este tipo de diferencias competenciales deban establecer problemas. La singularidad no es privilegio, ni insolidaridad, es singularidad y punto», recalcó.

Por ello, no tiene que haber problema en que, por ejemplo, las competencias en política lingüística y educación sean «exclusivas» de las comunidades con lengua propia. En estos asuntos, «la Comunidad catalana es la que manda», y entenderlo así «ayudará a resolver la manera de ser y estar de Cataluña en España».

Además, aseguró que el PSOE está «dispuesto a abrir y discutir cuál es la manera» en que tiene que determinarse el nombre de las comunidades, aunque no concretó si aceptarían el término nación con el que definió a Cataluña el Parlament. «¿Sabe alguien la diferencia entre nación y nacionalidad? No lo sabe nadie, pero hacemos una montaña de este problema», subrayó.

«Discutido y discutible»

> El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en la sesión de control del Senado del 17 de noviembre de 2004 que si hay algo «discutible y discutido en la Teoría Política y en la ciencia constitucional» es precisamente el término de «’nación’»… «Es algo que sabe cualquier estudiante de Derecho», aseguró en la tribuna.

> Se refería a las semejanzas entre el concepto de nacionalidad, que consagra la Constitución para algunas autonomías, y el de nación. En pleno debate sobre su inclusión en el ‘Estatut’, provocó la airada protesta del PP.

EL MUNDO 04/11/13