Los socios europeos dan un apoyo militar poco concreto a Francia

ABC 18/11/15

· Los ministros de Defensa de la UE suscriben un mensaje político «unánime»

Los ministros de Defensa de la Unión Europea decidieron ayer respaldar de forma unánime la petición de Francia de activar la cláusula de defensa colectiva tras los atentados de París, aunque todavía no se ha definido exactamente qué consecuencias concretas tendrá. Es la primera vez que en la UE se invoca esta cláusula, concebida como un mecanismo político de solidaridad más que un instrumento militar, por lo que ahora se supone que serán las autoridades francesas las que acordarán de forma bilateral las aportaciones que otros países pueden hacer para contribuir a su defensa y a su acción contra Estado Islámico o en operaciones internacionales.

El presidente francés, Francois Hollande, habló de una situación de guerra y ayer la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo después de la reunión que los socios europeos, a través de los ministros de Defensa de todos los Estados miembros, habían expresado «de manera unánime su total apoyo y disposición a otorgar toda la ayuda y asistencia requerida y necesaria».

El ministro francés, Jean-Yves Le Drian, reconoció que ante su petición «todos los países han dicho que van a ayudar; cada uno contribuirá de una manera o de otra», y que lo habían dicho de forma rotunda y mostrando un «apoyo unánime, lo cual es un acto político de gran envergadura».

Le Drian reconoció que «Francia no puede hacer todo el trabajo» en el campo de la lucha contra el terrorismo islámico, ya que tiene ahora mismo operaciones en Mali, en Somalia y, sobre todo, en Siria, a la vez que mantiene un despliegue importante de tropas en su propio territorio como medida preventiva para tratar de evitar nuevos atentados. Por ello, el ministro francés dijo también que confía en que «muy pronto» se concreten las fórmulas de colaboración con otros países europeos ya sea «en una colaboración en las intervenciones francesas en Siria o Irak, o por un alivio o apoyo a Francia en otras operaciones». También se habla de cooperación en materia de inteligencia e incluso a través de medios humanitarios.

Con matices
Esta última fórmula, la de aliviar el papel de Francia en otras misiones, puede ser la opción más cómoda para países como España, que como dijo el ministro Pedro Morenés «ya está comprometido en la lucha antiterrorista» en muchos de estos frentes y en distintas misiones, desde la formación de militares en Irak, apoyo a Francia en el Sahara, en Líbano o en Somalia. «Nosotros ya estamos en esta lucha, hay otros que se tienen que incorporar», dijo a la prensa el ministro Morenés.

Existen también ciertas diferencias de apreciación sobre la legitimidad de las operaciones de bombardeo en Siria y no solamente respecto a los aspectos tácticos. Alemania ha dicho que está dispuesta a aumentar su asistencia a los kurdos, incluso proporcionándoles armamento, pero descarta por completo participar en los bombardeos. La ministra alemana, Ursula von der Leyden, aseguró que Berlin «ya está fuertemente comprometido» en la lucha contra Estado Islámico y que actualmente examina la posibilidad de incrementar su participación en la misión de la ONU en Mali (Minusma), de gran importancia para Francia. La ministra italiana, Roberta Pinotti, recordó que su país ya estudia subir el número de instructores en Irak.

El secretario general de la OTAN, Jan Stoltemberg, participó en una parte de la reunión. Según dijo, Francia no ha pedido que se active el artículo V de la Alianza Atántica