Los terroristas vivieron en el centro de Francia

Los casi 80.000 habitantes de esta localidad del centro de Francia se sorprendieron en 2006 cuando descubrieron que entre ellos vivía una pareja de terroristas vascos. La prensa local recuerda hoy el suceso publicando la sentencia condenatoria.

La noticia original


SIETE AÑOS DE PRISIÓN PARA DOS ETARRAS DETENIDOS HACE CUATRO AÑOS EN MONTLUÇON

Siete años de prisión: es la pena que impuesta a dos miembros de la ETA detenidos por los policías de la División Nacional Antiterrorista y del SRPJ* el 13 de febrero de 2006 en Montluçon.

Dos miembros de la organización separatista vasca ETA fueron condenados el martes a siete años de prisión por el Tribunal Correccional de París, fundamentalmente por haber puesto en marcha un taller de falsificación de documentos de identidad. Esta pena es la que había solicitado el ministerio fiscal.

Gotzon Alcalde Etxeandía y su compañera, Leire Etxeberría Simarro, ambos de unos treinta años de edad, de nacionalidad española y que reconocieron su pertenencia a la ETA, habían sido detenidos el 13 de febrero de 2006 en Montluçon. Eran sospechosos de pertenecer al grupo de la ETA encargado de falsificar los documentos de identidad.

En junio de 2007, el hombre y la mujer ya habían sido condenados en París a seis años de prisión por haber participado y desmantelado después en un taller de falsificación ubicado en Agen a comienzos de 2000. Según la acusación, pronto habrían puesto en marcha una nueva estructura.

El martes fueron condenados por estos los hechos cometidos entre 2004 y 2006. La justicia les atribuye también otros delitos como asociación de malhechores de carácter terrorista o el robo de coches. La presidenta, Nathalie Dutartre, manifestó la “total confusión” de la condena de siete años de prisión con la de junio de 2007.

Leire Etxeberria Simarro se dio a la fuga en 2000 después de haber sido condenada por la justicia española a ocho años de prisión por haber incendiado un autobús cuyo conductor resultó gravemente herido.

La pareja, bajo vigilancia policial desde agosto de 2005, fue detenida sin oponer resistencia cuando salía de su domicilio. Su hijo, de un año, había sido confiado a sus abuelos.

Durante la investigación de la casa del centro de Montluçon en la que vivían desde hace varios meses, los investigadores se incautaron de varios documentos de identidad falsos y de un coche robado en Aude.


* SRPJ: Service Regional de la Police Judiciaire: Servicio Regional de la Policía Judicial.

La Montagne, 15/6/2010