Los tiempos están cambiando

Santiago Gonzlaéz, santiagonzalez.wordpress.com, 27/6/11

El ministro del Interior acertró ayer en Bilbao en una cosa: al decir que es muy importante no equivocarse cuando se está cerca del final, aunque, si bien se mira, esta expresión no es del todo compatible con  ese mantra que de Zapatero hacia abajo repiten todos los socialistas y los tertulianos de la causa: “Cada día estamos más cerca del fin de ETA”. El fin de ETA no es algo fijado en el calendario como el comienzo de las vacaciones o el fin del plazo para la declaración de la renta.

En realidad, el fin de ETA es una meta móvil: se acercará si se aplica la política antiterrorista adecuada. Se alejará si se cometen los errores a los que alude el ministro. La legalización de Bildu es uno de esos errores que la alejan. El titular de la izquierda en la portada de hoy de Público, revela uno de esos errores de interpretación notables. Bildu sólo podía ser presionada por la sentencia del tribunal Supremo, infaustamente revocada por el Constitucional.

¿Pueden Rubalcaba y el PSE presionar con algún éxito a Bildu para que exija el fin de ETA?¿Sería clave una declaración de la coalición para acabar con la violencia?¿Tiene alguna autoridad Bildu sobre la banda? Fíjense ahora en la noticia de la derecha, en la portada de ‘El Mundo’ y no entremos en consideraciones  sobre si la actitud policial constituye un atentado contra la libertad de expresión y la de creación artística.

Para encontrar un gesto de atrevimiento semejante habría que retroceder hasta la nochevieja de 1995, cuando una tropa equvalente pintó en las paredes de una comisaría de la Ertzaintza en Bilbao: “Atutxa, estás mu”, sílaba en la que al parecer fueron interrumpidos por los agentes. Ahora que levanten el dedo los que piensen que la Justicia va a condenar a Arnaldo Otegi, a quien hoy se juzga en la Audiencia Nacional por el caso bateragune (intento de reconstruir la dirección de Batasuna) en el que también se juzga a Rafa Díez, el asombroso cuidador de ancianas en el auto de Garzón. No tendría mucha lógica que les condenaran por tratar de reconstruir lo que hoy gobierna la Diputación de Guipúzcoa y 121 ayuntamientos vascos.

Santiago Gonzlaéz, santiagonzalez.wordpress.com, 27/6/11